Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno evalúa utilizar avión presidencial para regresar a haitianos a su país

La aeronave, perteneciente al Grupo 10 de la Fuerza Aérea, tiene una capacidad de 188 pasajeros y una autonomía de vuelo de 14 horas. "Estamos calculando valores como el costo en combustible, los derechos de vuelo y todo lo demás que implica un viaje", indicó el subsecretario del Interior.

24Horas.cl Tvn

Viernes 7 de septiembre de 2018

La Subsecretaría del Interior evalúa utilizar uno de los aviones presidenciales para retornar inmigrantes haitianos que deseen regresar a su país voluntariamente, con ayuda del Gobierno.

Recordemos que el 30 de agosto, representantes de la comunidad haitiana con residencia en el país solicitaron ayuda para retornar a la isla. Por esta razón, el Gobierno anunció el diseño de un plan humanitario de regreso para ciudadanos de dicho país que deseen volver a Haití, pero que no cuenten con los medios para hacerlo.

La aeronave, perteneciente al Grupo 10 de la Fuerza Aérea, tiene una capacidad de 188 pasajeros y una autonomía de vuelo de 14 horas.

Según consignó LUN, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, evalúan el uso de este avión. "Es uno de los aviones que tiene la Fuerza Aérea con disponibilidad para pasajeros, es uno de los dos aviones que hay. Estamos calculando valores como el costo en combustible, los derechos de vuelo y todo lo demás que implica un viaje".

Además, la autoridad indicó que barajan otras opciones, por lo que ven cotizaciones a través del sistema de mercado público. "Evaluamos si usamos un sistema de charter, contratando de manera privada, y viendo el costo de hacerlo con aviones de la Fuerza Aérea, en que caben 150-180 personas".

En tanto, la autoridad detalló que desde el 1 de octubre existirá un registro para que los haitianos que quieran regresar se inscriban en alguna gobernación, intendencia u oficina de Extranjería.

Una declaración notarial exhibirá la solicitud del ciudadano que desee retornar a su país, estableciendo un compromiso de no volver a Chile en un periodo que deberá establecerse, evaluándose que será de diez años.