Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno expresa preocupación por crisis en Egipto

Cónsul chileno en El Cairo indicó que compatriotas residentes en la zona "se encuentran bien".

Mariángel Calderón

Jueves 4 de julio de 2013

Luego que el Ejército derrocara al presidente Mohamed Mursi en Egipto, el Gobierno de Chile expresó su preocupación por los acontecimientos que ocurren en estos momentos en el país africano.

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que "Chile expresa su profunda preocupación por los recientes acontecimientos políticos que han conmovido a la República Árabe de Egipto y que han culminado con la suspensión de la Constitución y la remoción del Presidente legítimamente electo".

Agregó, además, que "frente a los acontecimientos del día 3 de julio del presente año, el Gobierno de Chile expresa su anhelo porque se alcance una solución pacífica consensuada que conduzca, a la brevedad posible, a la normalidad institucional y política de la nación."

En cuanto a la situación de los chilenos que viven en Egipto, el cónsul de nuestro país en El Cairo, Diego Araya, señaló que están en buenas condiciones.

En entrevista con el Departamento de Prensa de TVN, indicó que "estamos monitoreando los eventos y que con nuestra comunidad residente en Egipto -que asciende a medio centenar de personas entre adultos y menores- mantenemos permanente contacto."

Señaló, asimismo, que "de acuerdo a los últimos llamados los chilenos y chilenas, que viven principalmente en El Cairo, se encuentran bien. Muchos de ellos llevan varios años viviendo acá, conocen los códigos locales y la lengua árabe y saben que deben evitar las áreas de las manifestaciones. Otros sencillamente ya habían salido del país dadas las vacaciones en el hemisferio norte".