Click acá para ir directamente al contenido

Derecho a elegir

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció que los beneficiados son 658 mil.

Agustín Benaprés

Martes 17 de julio de 2012

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, dio inicio a la modalidad de libre elección para los pensionados del sistema de salud, Fonasa. Una medida que había sido anunciada la semana pasada y que pretendía extender esa facultad a miles de adultos mayores que no tenían la opción de elegir a los prestadores de servicios.

El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Salud, Jaime Mañalich y por el director nacional de Fonasa, Mikel Uriarte. En la oportunidad, el Presidente Piñera agradeció a las autoridades por concretar esta medida y explicó en qué se traduce la libre elección, "las 658 mil personas, adultos mayores que hoy día son parte de Fonasa y no tienen derecho a la libre elección - que se tienen que atender en los consultorios y hospitales del sector público-, a partir de ahora van a poder elegir libremente el médico y la institución donde quieran atenderse".

Además, agregó que "esto se hace marcando la huella dactilar(...) pueden obtener los bonos de libre elección en Fonasa o en los prestadores y de esta manera no tiene que ir a las oficinas de Fonasa, sino que pueden conseguir los bonos directamente en los prestadores".

La medida facilita los trámites para acceder a los bonos ya que el sistema cuenta con cerca de 38 mil prestadores de servicios de salud (médicos, consultas médicas y laboratorios entre otros) y simplemente con su huella dactilar podrá tener acceso a ellos.

El mandatario indicó que la extensión de la libre elección no significa que pierdan el derecho a ser atendidos en el sector público, "igual tienen atención totalmente gratuita en el sector público y por tanto estamos dando un gran paso adelante hacia la libre elección", puntualizó.

Revisa el video del anuncio realizado en el Centro Cultural Carol Urzúa.