Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Piñera remarca posición "importante" de Chile en acceso a vacunas tras Consejo de Gabinete

Al inicio de la instancia, el presidente Piñera recalcó el hecho de que el gobierno ha tenido que enfrentar situaciones como la pandemia, el estallido social y la crisis económica.

24Horas.cl Tvn

Viernes 29 de enero de 2021

El Gobierno concluyó un extenso Consejo de Gabinete que comenzó esta mañana, cita en la que se realizó un recuento del año 2020 y planificación de los principales ejes del 2021.

En esta línea, sostuvo que el combate al coronavirus es prioridad: "Iniciaremos un proceso masivo de vacunación, y esperamos vacunar a toda la población de riesgo, incluidos adultos mayores y enfermos crónicos, durante febrero y marzo", detalló.

 

Por otro lado, señaló que el plan contempla la inoculación de 15 millones de personas, durante el primer semestre de 2021. "Chile ha adquirido una posición importante, y hemos cumplido con el compromiso de conseguir vacunas seguras, eficaces y oportunas, para proteger la vida de nuestros compatriotas", agregó.

En segundo lugar, el mandatario se refirió al fortalecmiento de la red de protección social: "Hoy se empezó a pagar el Bono COVID y el Ingreso Familiar de Emergencia, que beneficiará a más de 5 millones de compatriotas de hogares vulnerables".

Además, respecto al proyecto de Protección al Empleo -el cual se está discutiendo en el Congreso-, sostuvo que "ha permitido a más de 800 mil chilenas y chilenos mantener sus trabajos".

El tercer punto de discusión en el Consejo fue la recuperación de empleos perdidos. Sobre el tema señaló que trabajarán en "reactivar la economía y crear oportunidades para las personas, pymes y empresas".

"Ya llevamos 6 meses de recuperación económica, y 5 de crecimiento de empleos. Hoy conocimos que según el INE se siguen creando empleos, pero tenemos que fortalecer el proceso de creación de empleos y reactivación económica", detalló.

El mandatario, además, afirmó que un cuarto punto clave de su administración estará enfocado en la seguridad ciudadana y el orden público, para traer más "paz y seguridad a los hogares chilenos".

Luego, una de las finalidades del Gobierno será reformar el sistema de salud, para, a través de un plan de salud universal, millones de chilenos y chilenas tengan acceso a una salud "oportuna, digna y de calidad". También profundizó que la segunda etapa de la reforma previsional estará sobre la mesa, para mejorar las "pensiones de los actuales y futuros pensionados".

Por último, dijo que La Moneda está trabajando para "contribuir a que el proceso constituyente sea ejemplar, pacífico, participativo, dialogante y racional" en miras a que se logre "un acuerdo que nos permita sentirnos represenados", finalizó.