Click acá para ir directamente al contenido

Firma Ley Antidiscriminación

Es el último trámite de la legislación, aprobada tras el asesinato del joven Daniel Zamudio.

Agustín Benaprés

Jueves 12 de julio de 2012

Este jueves se firmó la promulgación de la ley antidiscriminación en La Moneda y tuvo como invitados especiales a la familia del joven Daniel Zamudio, junto a los presidentes del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y de la Fundación Iguales, Rolando Jiménez y Pablo Simonetti respectivamente.

 

La cita encabezada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, se realizó en el salón Montt Varas y contó con la presencia del ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick; el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter; la ministra del Sernam, Carolina Schmidt; el ministro de Educación, Harald Beyer; el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet; la ministra (s) de Justicia, Patricia Pérez y la ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot.

La firma estuvo cargada de simbolismos. De hecho comenzó con un video de testimonios ciudadanos que han sido discriminados ya sea por su estatura, forma de vestir, clase social, orientación sexual, etnia o religión entre otras cosas.

Luego fue el turno de un discurso del Presidente Piñera que comenzó con un saludo a los padres de Zamudio y comento que "después de largos 7 años podemos promulgar la ley antidiscriminación. No podemos olvidar que fue después del cruel asesinato de Daniel Zamundio que murió a manos de la discriminación, intolerancia y odio de los prejuicios".

 

Uno de los momentos emotivos lo protagonizó la ministra Catalina Parot, "quiero dar mi testimonio porque a mi me ha costado, tengo una secuela de poleomelitis y se el dolor que produce la discriminación". Además agradeció la confianza puesta en ella para ejercer labores públicas y expreso, "se puede si uno tiene valor y confianza en si mismo (...) yo vivo mi diferencia y me siento orgullosa de mi diferencia".

Entre los puntos destacados de esta nueva ley está:

- Se establece un procedimiento ante los tribunales ordinarios de justicia, además de una modificación al código penal con un aumento de la pena en un grado al comprobarse si existió discriminación.

- Se concreta una ley específica sobre igualdad y la no discriminación.

- Se puede acudir a un tribunal de letras, lo que hace más rápidas las acciones judiciales.

El mandatario sostuvo que "hasta el día de hoy no contábamos con una norma integral para promover el principio de la no discriminación arbitraria y tampoco una acción judicial oportuna para sancionar estos actos de discriminación. Esta ley viene a llenar ese vacío".  Además agrego, "el paso de hoy es de trascendencia histórica y política para la sociedad entera (...) pero no es algo que termine con el problema de la discriminación arbitraria".

 

Aunque diversos grupos han afirmado que se trata de un avance en materia de antidiscriminación, existe una crítica a algunas falencias o puntos que no se abordaron. Entre ellos está que la ley quedó al mismo nivel de la libertad de culto y expresión que queda a criterio del juez o también que no se sancione un discurso de tipo homofóbico. El escritor Pablo Simonetti, publicó a través de la Red Social Twitter, un comunicado por la promulgación de la ley antidiscriminación.

Por su parte, los sectores más conservadores han insistido en que con esta ley se abre paso al matrimonio homosexual, motivo por el que se resistieron a su aprobación.