Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno firmará este jueves acuerdo con la ONU

Este jueves, el canciller Teodoro Ribera firmará un convenio con la coordinadora residente del sistema de Naciones Unidas en Chile, Silvia Rucks. 

Agencia Uno

Jueves 1 de agosto de 2019

A las 11:00 horas de este jueves, el canciller Teodoro Ribera firmará un convenio con la coordinadora residente del sistema de Naciones Unidas en Chile, Silvia Rucks. 

Se trata del Acuerdo Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Undaf), herramienta que fija las acciones con las que se regirán las 19 agencias que tiene el organismo en el país, entre ellas, la OIT, OMS y Acnur, según informa La Tercera. 

El Undaf se negoció entre estas 19 agencias y 21 ministerios. Al respecto, el Canciller Ribera sostuvo que este acuerdo “constituye un acabado ejercicio de diagnóstico y prospección entre los distintos ministerios y las agencias de Naciones Unidas para identificar aportes que estas últimas pueden entregar a Chile, a través de la asistencia técnica, en el conocimiento de experiencias comparadas y de buenas prácticas para fortalecer las capacidades del sector público y la sociedad civil”, dijo. 

Además, el ministro asegura que la firma del convenio “es un ejemplo concreto del compromiso con el multilateralismo y su aporte para mejorar la calidad de vida de nuestros conciudadanos”. 

Cabe mencionar que el acuerdo se firmará luego de siete meses de negociaciones y que tiene una vigencia de cuatro años. 

Según La Tercera, se alcanzó un consenso en más de diez áreas en las que la ONU colaborará, entre ellas, la incorporación de la colaboración de la ONU en el área de migración, con el objetivo de fortalecer el cumplimiento de tratados y acuerdos que ha adquirido Chile sobre la materia. 

En el acuerdo Undaf también se aborda la equidad de género, medio ambiente, derechos humanos y desarrollo social.