Click acá para ir directamente al contenido

Ingresarán proyecto de nueva Agencia de Acreditación

La nueva institución reemplazará al cuestionado Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

Alejandro González

Lunes 7 de enero de 2013

El Ministro de Educación, Harald Beyer, anunció que este martes se ingresará al Congreso la iniciativa gubernamental que reemplazará al actual Consejo Nacional de Acreditación con la denominada Agencia Nacional de Acreditación.

"El proyecto se firma el martes e ingresa al Congreso inmediatamente después de esa firma", señaló Beyer. El proyecto de ley buscar modificar "sustancialmente" al actual sistema de acreditación.

Esta nueva institución tendrá nuevas atribuciones y obligaciones, "criterios distintos para acreditar, con exigencias mucho más claras, más precisas y rigurosas también".

El ministro explicó que el trabajo de la nueva agencia será "integral, por lo tanto la Agencia cuando acredite a la institución, a las carreras de pedagogía y medicina, y también con carreras que se toman aleteoriamente, de forma tal que toda la universidad cumpla con ciertos estándares", expresó.

Beyer también se cuestionó el actual funcionamiento de la acreditación de instituciones de educación superior, calificándolo de "extraño". Esto, dado que el Ministro no concibe que se acrediten carreras y no la universidad. "Eso no tiene sentido", sentenció, anticipando que esto cambiará ya que la nueva ley apunta hacia "un sistema integral de acreditación donde se acreditará todo simultáneamente".