Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno inicia elaboración del plan que busca descontaminar Quintero y Puchuncaví

La medida, considerada de "interés público", permitirá acortar a la mitad los plazos de la norma y aplicación de los trabajos para salvaguardar las zonas.

24Horas.cl Tvn

Jueves 4 de octubre de 2018

El Gobierno, a través del Ministerio del Medio Ambiente, publicó este jueves en el Diario Oficial la resolución que apunta a iniciar la elaboración del plan de descontaminación para las 'zonas de sacrificio' Quintero y Puchuncaví.

Según publicó La Tercera, el procedimiento fue catalogado "de interés público" con el fin de que se le dé urgencia a la idea para salvaguardar las zonas de las diversas emisiones contaminantes.

La medida implica que, de llevarse a cabo de forma correcta, podría acortar hasta la mitad los plazos para efectuar un plan concreto.

El plan conlleva la definición de un límite máximo respecto a la emisión de material contaminante junto a la reducción de estos.

La resolución debiese entrar a la Contraloría el próximo 31 de diciembre, con el fin de apuntar rápidamente a los cerca de 800 casos de intoxicados que ha dejado la zona a la fecha.

Vecinos de las zonas señalaron al medio citado que la instancia dada a conocer es 'express' y no apunta a solucionar el tema de fondo.

Entre los argumentos para estas aseveraciones destaca la carencia de consulta pública y la rapidez con la que se concretaría todo, de acuerdo a Ley de Bases del Medio Ambiente.