Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno lamenta retención de Evo Morales en Europa

Autoridades hicieron un llamado a respetar las normas del derecho internacional.

Mariángel Calderón

Miércoles 3 de julio de 2013

Luego que el presidente de Bolivia, Evo Morales, fuera obligado a aterrizar en Austria después de que Francia, Italia y Portugal le negaran sobrevolar su espacio aéreo, el Gobierno de Chile emitió un comunicado en el que lamenta la situación que sufrió el mandatario boliviano.

"El Gobierno de Chile lamenta y rechaza la situación a la que fue expuesto el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, señor Evo Morales Ayma, cuando retornaba vía aérea desde Rusia a su país", indica el documento enviado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Agrega, además, que "Chile confirma la necesidad de que ante situaciones como ésta  se respeten las normas del derecho internacional y el trato que se le debe a la aeronave de un Jefe de Estado. Nuestro país hace un llamado a aclarar lo ocurrido".

Morales logró despegar desde Viena tras quince horas retenido, debido a que las autoridades europeas tenían sospechas de que al interior del avión presidencial viajaba el ex analista de la CIA Edward Snowden.

Bolivia anunció que presentará una queja formal ante la ONU.