Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno lanza plan nacional de protección de humedales 2018-2022

En tanto, durante su visita a Valdivia, la ministra Schmidt lanzó el Fondo de Protección (FPA) para 2019, programa que busca entregar las herramientas necesarias para empoderar a la ciudadanía en la protección del medio ambiente.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Miércoles 15 de agosto de 2018

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, anunció la puesta en marcha del plan nacional de protección de humedales 2018-2022, programa que tiene como objetivo detener el deterioro de estas áreas y preservar su biodiversidad.

El plan identificó 40 humedales prioritarios para resguardar a lo largo del país y que suman más de 250 mil hectáreas. Para proteger efectivamente la rica biodiversidad que presentan se les otorgará una categoría de área protegida que garantice su conservación y gestión a largo plazo.

Desde el humedal Llancahue en Valdivia, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, indicó que “los humedales hasta ahora han sido los grandes olvidados de nuestros ecosistemas. Hoy, hemos venido a cambiar esa realidad y a anunciar un programa que se haga cargo y que proteja su tremendo valor medioambiental”.

“El objetivo del Plan Nacional de Protección de Humedales es proteger la biodiversidad en áreas prioritarias de humedales a nivel nacional, de manera tal de asociar una categoría de área protegida que garantice su conservación y gestión a largo plazo”, añadió la secretaria de Estado.

En tanto, durante su visita a Valdivia, la ministra Schmidt lanzó el Fondo de Protección (FPA) para 2019, programa que busca entregar las herramientas necesarias para empoderar a la ciudadanía en la protección del medio ambiente, facilitándole los recursos para que puedan transformar sus ideas en proyectos

"Son más de 1.000 millones de pesos que van a transformarse en proyectos de protección y reparación del medio ambiente, preservación de la naturaleza y del patrimonio natural", comentó la secretaria de Estado.

Los humedales son ecosistemas indispensables por los innumerables beneficios o ‘servicios ecosistémicos’ que brindan a la humanidad, desde la provisión de agua dulce, alimentos, conservación de la biodiversidad, hasta el control de crecidas, recarga de aguas subterráneas y mitigación de los efectos del cambio climático.