Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno llama a no comprar fuegos artificiales y a celebrar festividades en paz

Desde que se promulgó la Ley 19.680, que prohíbe el uso doméstico de fuegos artificiales, se han reducido en un 90% el número de niños quemados.

María José Vega

Miércoles 24 de diciembre de 2014

En víspera de Navidad, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, visitó la corporación de Ayuda al Niño Quemado (Coaniquem) para reforzar la campaña "Alto al fuego".

Recordemos que la iniciativa busca evitar la posibilidad de quemaduras en las fiestas de fin de año.

En el recinto, la Mandataria llamó a no comprar fuegos artificiales, cuyo uso doméstico está prohibido desde el año 2000 por la Ley 19.680, considerando el daño que éstos pueden ocasionar.

"Los fuegos artificiales no son juguetes. Ningún fuego artificial es inofensivo. Todos pueden causar un daño irreversible", puntualizó Bachelet.

En vista que durante el año 2013 cinco niños tuvieron quemaduras, este año la meta del Gobierno es que no haya ningún niño con lesiones por uso de fuegos artificiales.

Así lo indicó Bachelet, quien recalcó que "queremos que esta Navidad y este Año Nuevo sean de alegría y no de accidentes producto del uso de fuegos artificiales. Por eso vengo aquí a sumarme a la campaña Alto al Fuego, para que las familias no compren y no usen los fuegos artificiales, que están prohibidos".

Para terminar, Michelle Bachelet, envió un afectuoso saludo de Navidad a todos los chilenos, a quienes llamó a celebrar en paz y unidad.

"Quiero aprovechar de enviar un cariñoso saludo de Navidad a todos en nuestra patria, quiero invitarlos a que celebremos unidos y en paz con nuestros seres queridos", concluyó.

RECOMENDACIONES DE COANIQUEM

- La manipulación de "Chispitas", "estrellitas", "petardos", "viejas", "guatapiques" y "virutillas", es la principal causa de quemaduras de fin de año.

- La manipulación de fuegos artificiales puede provocar incendios en viviendas y otros inmuebles.

- No permita que los niños manipulen pólvora. No hay pólvora inofensiva, una vez encendida es ingobernable.

- En caso de quemaduras eléctricas, desconecte la corriente del automático y el artefacto que está en contacto con la persona antes de tocarla.

- Si no puede cortar la corriente, pararse sobre algo de madera o goma y usar el mango de una escoba - nunca nada metálico- para separar a la persona del elemento que está generando la electrocución.

- Luego, envolver la extremidad afectada con un paño limpio, para trasladarla inmediatamente a un recinto asistencial.