Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno llama a respetar los derechos laborales en festividades

"Vamos a velar por que esos derechos sean respetados", señaló la ministra Cecilia Pérez. Los empleadores se exponen a multas de hasta $600 mil por cada trabajador si no cumplen la norma.

José Morgado

Sábado 30 de noviembre de 2013

Un llamado a que se respeten los derechos laborales en las festividades de Navidad y Año Nuevo realizó este sábado la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez.

"Navidad es una muy buena época para los jóvenes, muchos de ellos estudiantes, que buscan un empleo temporal. Los invitamos a que aprovechen las oportunidades, pero al mismo tiempo les pedimos que hagan valer sus derechos y queremos que los empleadores respeten los contratos y condiciones laborales que exige la ley", expresó.

La portavoz de La Moneda señaló que "es fundamental que todos los trabajadores, ya sea a plazo fijo o parcial, tengan su contrato laboral, aunque trabajen pocas horas".

"Ellos tienen los mismos derechos que todos los trabajadores regulares, y como Gobierno, a través del Ministerio del Trabajo, vamos a velar por que esos derechos sean respetados", recalcó.

La titular de la Segegob detalló que los empleadores que no escrituren el contrato a sus trabajadores se exponen a multas que van desde los 203 mil hasta más de 600 mil pesos, por cada trabajador en infracción, dependiendo de si la empresa tiene de 1 a 49, 50 a 199, y 200 y más trabajadores.

De este modo, Pérez explicó que ningún trabajador puede percibir menos del Ingreso Mínimo Mensual ($210.000), por una jornada máxima de 45 horas semanales. Para los menores de 18 años y mayores de 65 no puede pactarse una remuneración inferior a $156.770.