Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno no descarta decreto que permita apoyo de militares a Carabineros y PDI en la Macrozona Sur

El ministro Bellolio indicó "constantemente" se revisan las medidas para frenar los delitos y hechos de violencia en la zona sur.

24Horas.cl Tvn

Lunes 10 de mayo de 2021

El Gobierno no descartó un posible decreto que permita el apoyo del Ejército  con Carabineros y la Policía de Investigaciones para combatir en la delincuencia en la Macrozona Sur.

Según dijo el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, "constantemente" se revisan las medidas a adoptar para frenar la violencia y hechos vandálicos en el territorio nacional.

Al respecto, señaló que "no se puede descartar" entregar un decreto que entregue atribuciones a las Fuerzas Armadas como complemento a las labores que actualmente lideran las fuerzas de orden y seguridad.

 

Aclaró que, hoy en día, la presencia de militares en la zona sur y patrullajes mixtos entre las diversas autoridades refiere al Estado de Catástrofe por la pandemia.

No obstante, sostuvo que la intervención directa de militares solo ha sido concretada para colaborar en el combate al narcotráfico y el crimen organizado en las fronteras terrestres.

Las palabras de Bellolio surgieron luego de que La Tercera informara la intención del Ejecutivo de publicar un decreto que "permita la colaboración logística, tecnológica y apoyo de transporte por las FF.AA. a las policías en la Macrozona Sur del país, una vez que concluya el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe (que tiene vigencia hasta este 30 de junio)".