Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno no presentará veto a la ley de la jibia tras diálogo con pescadores artesanales

El ministro de Economía confirmó que tras una reunión con los pescadores artesanales e industriales "el veto se hace innecesario en la medida que acordemos perfeccionamientos a la ley actual".

24Horas.cl TVN

Miércoles 23 de enero de 2019

Tras semanas de conflicto entre el Gobierno y los pescadores artesanales e industriales y producto de una mesa de diálogo, el ministro de Economía, José Ramón Valente, confirmó este miércoles que el Gobierno no presentará veto a la ley de la jibia.

"El veto que el Gobierno quería presentar se hace innecesario en la medida que acordemos perfeccionamientos a la ley actual que van más de las materias que incluía este veto", confirmó el ministro Valente.

Los pescadores artesanales aceptaron sentarse con el Gobierno para definir esos perfeccionamientos a la iniciativa y enviar los cambios legales en marzo. "Estamos disponibles para sentarnos a conversar si el Gobierno no presenta el veto", señaló Pascual Aguilera, dirigente de los pescadores artesanales.

Por el contrario, los trabajadores industriales se retiraron de la mesa de diálogo señalando que "la ley nos deja en un pésimo estado, cómo vamos a permanecer sentados ahí".

Respecto a la salida de los industriales el titular de Economía señaló que "acá se ha producido una situación de conflicto entre dos grupos de chilenos y nosotros como gobierno teníamos la intención de mediar, lamentablemente se fueron antes pero el tiempo que alcanzaron a estar fue beneficioso".

Tras este anuncio la ley de la jibia sigue su curso para ser promulgada, mientras que el Gobierno se sentará con los pescadores artesanales para definir perfeccionamientos a la iniciativa, como el fraccionamiento o apertura de registros, los cuales serán enviados en marzo para el cambio legal.