Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno ordena a Carabineros iniciar sumario y separar de funciones a efectivo involucrado en caída de joven al río Mapocho

Por medio de un comunicado, desde el Ejecutivo lamentaron el incidente y ofrecieron a la familia del adolescente "toda la ayuda y el apoyo necesario".

24Horas.cl Tvn

© Aton

Sábado 3 de octubre de 2020

 

Junto a las declaraciones ofrecidas desde La Moneda por parte del ministro del Interior, Víctor Pérez, el Gobierno emitió un comunicado en donde se refirió al incidente ocurrido en medio de manifestaciones este viernes en el puente Pío Nono, donde un adolescente cayó al río Mapocho tras la intervención de un carabinero, hecho por el cual se investiga su responsabilidad.

A través del documento, sostuvieron que el Ejecutivo "rechaza y condena categóricamente toda acción que atente contra los derechos humanos, en cualquier lugar, tiempo o circunstancia". Junto a lo anterior, sostienen que "si algún carabinero no cumple con los protocolos o la ley, atentando contra los derechos humanos, esa acción, además de los sumarios administrativos correspondientes, debe ser investigada por la Fiscalía y conocida, juzgada y sancionada por los Tribunales de Justicia, de acuerdo a la ley".

 

La autoridad central respaldó "la necesaria y fundamental labor de Carabineros, en cumplimiento de su mandato constitucional de resguardar el orden público y la seguridad ciudadana de todas las personas, dentro del marco de sus protocolos y la ley, y siempre con pleno respeto a los Derechos Humanos de todos".

En cuanto a acciones específicas, el Gobierno instruyó a Carabineros a realizar "un sumario administrativo y a apartar al funcionario involucrado de sus labores operativas, mientras se realiza la investigación correspondiente. Adicionalmente ha puesto todos los antecedentes a disposición del Ministerio Público para que lleve a cabo una completa investigación".

Por último, el Gobierno lamentó lo ocurrido y expresó que "hace sentidos votos para la pronta recuperación del joven y ofrece toda la ayuda y el apoyo necesario a su familia".

Revisa el comunicado: