Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno patrocinará proyecto parlamentario para decretar feriado el 2 de enero

La Mandataria no enviará una nueva iniciativa, sino que apoyará otra moción que está en proceso de tramitación.

24Horas.cl Tvn

Lunes 19 de diciembre de 2016

El Gobierno anunció este lunes que buscará establecer feriado para el 2 de enero a través de una moción parlamentaria en proceso de tramitación y no a través de un proyecto de ley propio.

La medida fue anunciada por la ministra Vocera de Gobierno, Paula Narváez, quien respondió así a las críticas de la oposición que acusó a la Presidenta Michelle Bachelet de "sacar ventaja política y menospreciar" el proyecto impulsado transversalmente por parlamentarios.

Cabe recordar, además, que el ex mandatario, Ricardo Lagos, manifestó que en la medida anunciada por el Ejecutivo "hay un poquito de populismo".

La moción que patrocinará el Gobierno  fue aprobada en 2012 con 61 votos a favor, 3 en contra y 5 abstenciones en la Cámara de Diputados, y se encuentra en segundo trámite legislativo en el Senado.

El proyecto declara como feriados el 17 de septiembre cuando sea viernes y el 2 de enero cuando el 1 sea domingo, la moción parlamentaria establece que sería no irrenunciable.

La ministra Narváez reiteró que el sentido de la iniciativa "es el fomento de la actividad turística y tener un momento importante para las familias", agregando que la tramitación del proyecto se dará en el Congreso durante esta semana.