Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno pedirá al Ejército nombres "limpios" para nómina del alto mando 2019

El ministro Espina se refirió al tema en una jornada en la que el comandante en jefe, Ricardo Martínez, declarara como testigo por una nueva arista del fraude en la institución.

24Horas.cl Tvn

Jueves 25 de octubre de 2018

El ministro de Defensa, Alberto Espina, avisó que pedirá al Ejército oficiales sin vinculaciones al fraude en la nómina para conformar el alto mando 2019.

Tras conocerse que el comandante en jefe, Ricardo Martínez, declarara como testigo por una nueva arista del fraude en la institución, el secretario de Estado expresó su postura luego que ya fueran cinco las máximas autoridades del Ejército que fueran citados por el fiscal de Aysén Carlos Palma.

"Vamos a pedirle al comandante en jefe del Ejército, respecto del Alto Mando, que la nómina que me presente esté compuesta sólo por aquellos oficiales que no hayan incurrido en malas prácticas, en hechos irregulares o eventuales delitos. En esta materia somos absolutamente claros, el Ejército tiene que cuidarse (…) que no exista ningún tipo de tolerancia respecto de actos que están reñidos a procesos administrativos correctos y al cumplimiento de la ley", dijo Espina en La Moneda.

"Queremos cuidar al Ejército. La forma es tener tolerancia cero con cualquier acto irregular en que haya incurrido un miembro del Ejército. Colaborar absolutamente con las autoridades del Poder judicial y la Fiscalía, como se ha hecho en forma constante y permanente", agregó.

Martínez declaró este jueves como testigo por el caso de presuntos contratos a honorarios y comisiones de servicios falsas, que afectaron al Fondo de Ayuda Mutua del Ejército desde 2006 a 2016. Por la misma materia declaró el miércoles Juan Emilio Cheyre, también como testigo.