© Aton Gobierno pedirá extender el Estado de Excepción en la macrozona sur

Gobierno pedirá extender el Estado de Excepción en la macrozona sur

El ministro Delgado mantuvo una mesa de trabajo con el gremio de camioneros, teniendo como ejes la inversión en seguridad, coordinación con las concesionarias y apoyo a víctimas.

Agencia Aton
06.12.2021

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y el subsecretario de la cartera, Juan Francisco Galli, sostuvieron este lunes un encuentro con distintos gremios de camioneros en La Moneda, tras el cual llamaron al Congreso a aprobar una nueva extensión del Estado de Emergencia en la macrozona sur.

Delgado detalló que “vamos a estar en la Cámara de Diputados, y esperamos que mañana estemos en el Senado, pidiendo una nueva renovación del Estado de Excepción Constitucional para la macrozona sur, fundamentalmente, para cuatro provincias de la región del Biobío y de la región de La Araucanía”.

Desde un punto de prensa, Delgado explicó que en el Ejecutivo realizaron una mesa de trabajo con los transportistas que tuvo tres ejes: inversión en seguridad, coordinación con las concesionarias y apoyo a víctimas.

En materia de seguridad, el ministro destacó la realización "una inversión de más de 8 mil millones de pesos en drones, vehículos, cámaras de televigilancia y áreas de descanso. Todo planteado desde una coordinación con las mismas concesionarias de las autopistas".

Con Zaldivia y Buonanotte a la cabeza: Gobierno entrega cartas de nacionalización 2021
 : Con Zaldivia y Buonanotte a la cabeza: Gobierno entrega cartas de nacionalización 2021
 Leer más
 

"Aquí relevar el trabajo del Ministerio de Obras Públicas, que ha tenido una coordinación específica con las concesionarias para mejorar los estándares de seguridad y de esta manera cuidar a los trabajadores. También, las concesionarias hicieron un trabajo y un aporte justamente, en mejorar los estándares de seguridad", añadió.

Respecto al tercer punto, el titular de Seguridad Pública remarcó las labores de apoyo a "quienes han sido víctimas de ese terrorismo que, a veces, es selectivo justamente contra quienes trabajan en un gremio o en una agrupación determinada, que por el solo hecho de trabajar ahí han sufrido consecuencias".

En esa línea, el jefe de gabinete llamó a aprobar la ley Juan Barrios. "Va avanzando, hoy a las 14:30 horas va a pasar por la Comisión de Constitución de la Cámara y esperamos que la próxima semana podamos estar promulgando esa ley, tan importante y tan simbólica, de una persona que murió quemada en su camión", sentenció.

Camioneros por Estado de Excepción: "Va a asegurar que la gente que presta servicios ande un poco más tranquila"

Por su parte José Sandoval, presidente del sindicato de choferes de camiones de Chile, indicó que hubo "14 meses de conversaciones referentes a la preocupación que tenemos por los conductores que presentan servicios en la zona".

Respecto a la ampliación del Estado de Emergencia, el dirigente afirmó que "nadie puede asegurar que todo funcione al 100%, pero creemos que es una norma que va a asegurar que la gente que presta servicios al país ande un poco más tranquila. Porque andamos detrás del sustento diario.

"Los conductores no tenemos que ver nada en el problema. No sé por qué nos atacan. Ese es el grave problema que hemos venido denunciando hace tiempo. Hemos sido baleados, hay un conductor fallecido", lamentó.

Vacunación 6 de diciembre: inicia inmunización en niños entre los 3 y 5 años
 : Este lunes comienza vacunación en niñas y niños entre 3 y 5 años: revisa el calendario completo
 Leer más
 

"Uno como dirigente sindical no puede estar tranquilo o haciendo oídos sordos de una realidad que todo el país conoce. Hay que dar las gracias al avance que hemos tenido en esto y hoy día hay que dar más protección, más seguridad, para poder abastecer a todos nuestros conciudadanos", dijo.

En tanto, Sergio Pérez, presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), aseguró que "ante tanta incertidumbre en el país, esta es una demostración que dialogando se pueden obtener resultados".

Pérez recordó que "nosotros hicimos una movilización ciudadana antidelincuencia. La delincuencia en todas sus formas. Terrorismo, narcotráfico, robo de madera. Y para qué seguir. El resultado de esta movilización nacional por siete días que hicimos el año pasado, queda cerrado con este acuerdo que hemos llegado con el Gobierno".



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5