Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno pide la renuncia del director del Museo Histórico Nacional

La solicitud se debería a graves errores detectados en la exposición "hijos de la Libertad: 200 años de Independencia", y se instruyó el retiro de la muestra.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Miércoles 9 de mayo de 2018

La Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez Lecaros, solicitó esta mañana la renuncia del director del Museo Histórico Nacional (MHN) Pablo Andrade.

La solicitud se debería a la polémica generada en la exposición "hijos de la Libertad: 200 años de Independencia", específicamente por la aparición de la figura de  Augusto Pinochet, la que fue calificada por diversos parlamentarios como una provocación a las víctimas del Golpe de Estado.

Ubicado a un costado de los ex presidentes Salvador Allende y Michelle Bachelet, la imagen del dictador fue acompañada de la frase La gesta del 11 de septiembre incorporó a Chile en la heroica lucha contra la dictadura marxista de los pueblos amantes de su libertad.

A través de un comunicado, el Ministerio señaló que "lamentamos profundamente el daño moral ocasionado debido a esta situación, pues resulta inadmisible la forma y la selección de la cita escogida que ha causado, con justa razón, tanta controversia. Esta muestra sería la primera parte de una trilogía de exposiciones temporales asociadas a los principios de libertad, fraternidad e igualdad, por lo que se analizarán las otras dos partes de la serie.

Como Ministerio, creemos firmemente en el rol de la cultura y las artes en el rescate de la memoria y la defensa de los derechos humanos como una forma de fortalecer nuestra identidad país, y aportar así a la construcción del Chile más respetuoso por el que todos trabajamos", indica el texto del Ministerio.

Pese a las críticas, desde el Museo de Historia Natural defendieron la exposición, señalando "deben buscar provocar" y que quienes no hagan esto "deben replantearse su carácter de museo".