Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno pone fecha para fin de calefactores contaminantes

Desde noviembre de 2014, unos 120 mil aparatos, que funcionan a leña, deberán ser dados de baja. De no cumplirse la normativa, se arriesgan multa de mínimo 500 mil pesos.

José Morgado

Viernes 2 de mayo de 2014

A partir de noviembre de este año, más de cien mil calefactores deberán ser dados de baja en la región Metropolitana.

El subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, explicó en 24Horas.cl que en unos meses más comenzará una fuerte fiscalización a los calefactores de leña que incumplen la norma del plan de descontaminación para Santiago.

La autoridad recordó que desde noviembre de 2013 se prohibió la venta de calefactores que no estén certificados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), por lo que -según la normativa vigente de 2010- se debe dar el siguiente paso en 2014.

"Cumplido un año desde que entró en vigencia esa normativa, que fue en diciembre de 2013, desde noviembre de 2014 no podrá operar ningún calefactor a leña o biomasa que no cumpla la certificación del plan de descontaminación", expresó Mena.

El subsecretario detalló que actualmente hay 120 mil calefactores operando en la capital, de los cuales "más del 99% no cumple la norma".

"Es decir, gran parte de los calefactores de leña en Santiago van a tener que ser renovados en su totalidad", recalcó.

Cuando se acerque la fecha, las fiscalizaciones las realizará la Seremi de Salud, entidad que podrá sancionar a las personas que mantengan dichos aparatos con una multa de -al menos- 500 mil pesos.

LEE TAMBIÉN: