Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno por DD.HH: "Si el general Oviedo dice que no hay más antecedentes hay que creerle"

El ministro de Defensa aseguró que el proyecto que busca levantar el secreto de la Comisión Valech I "será aprobado y los antecedentes serán conocidos".

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Martes 12 de septiembre de 2017

Ayer durante la conmemoración de un nuevo aniversario por el 11 de septiembre, Michelle Bachelet confirmó que pondrá en discusión inmediata el proyecto de ley que levanta el secreto de los antecedentes aportados en la Comisión Valech I, lo que generó diversas impresiones en la esfera política nacional.

La UDI no quedó conforme con lo propuesto y consideró "complejo" terminar con el secreto de 50 años que podría ayudar a avanzar en procesos de DD.HH que hoy pueden estar detenidos. La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, señaló a Cooperativa que "la información se generó en un contexto donde se respetaron y entendieron las reglas del juego".



Por otro lado, hoy en una reunión en La Moneda, el Ministro del Interior Mario Fernández señaló que "la ley contempla resguardos para que la privacidad de las víctimas de la dictadura no sea vulnerada". Refiriéndose a los dichos del Comandante en Jefe del Ejército, Humberto Oviedo, sobre la supuesta entrega por parte de la institución de todos los antecedentes en materia de derechos humanos, Fernández agregó que "si el general Oviedo dice que no hay más antecedentes hay que creerle".

José Antonio Gómez, ministro de Defensa, agregó que "esto es un proyecto que será aprobado y los antecedentes serán conocidos". También reconoció que "hemos creado dentro del Ministerio de Defensa una unidad de Derechos Humanos, por lo tanto todo lo que hay que informar se está haciendo".