Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno por Fabiola Campillai: "Desde un principio intentamos contactar a las familias que denunciaron ser víctimas"

El subsecretario Galli indicó que tanto el INDH como abogados de las familias "recomendaron o impidieron" los contactos de estos con la policía, agregando que las complicaciones de la salud de la mujer "no tienen relación con la investigación penal" que rige actualmente.

24Horas.cl Tvn

© EFE

Sábado 12 de septiembre de 2020

El Gobierno aseguró que, desde que sucedió el 18 de octubre del año pasado, siempre hubo un intento de acercamiento con las personas que dijeron ser víctimas de actos policiales, pero que las propias personas o el Instituto Nacional de Derechos Humanos impidieron que esto ocurriera.

Según expresó el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, "desde un principio intentamos contactar a las familias que denunciaron ser víctimas", pero esto no se pudo concretar por razones externas.

Galli indicó que tanto el INDH como abogados de las familias "recomendaron o impidieron" los contactos de estos con la policía, contraria a la versión entregada por Fabiola Campillai, quien aseguró nunca hubo un acercamiento por parte de las autoridades centrales.

Sobre las complicaciones de salud registradas por la mujer en las últimas horas, el subsecretario subrayó que "obviamente esperamos que una víctima se recupere de sus afectaciones", pero subrayó que esto "no tienen relación con la investigación penal" que rige actualmente.

"Es la indagatoria la que determine las circunstancias y responsabilidades si es que las hay", añadió.

Galli destacó que los impedimentos generados a los intentos de La Moneda y el Estado para acercarse a los denunciantes impidió llegar a acuerdos más cercanos.

"El Gobierno siempre tendrá la voluntad", sentenció.

Recordar que el Instituto de Seguridad del Trabajo informó que la mujer ingresó al recinto capitalino encontrándose "estable y recibiendo las atenciones médicas correspondientes por la cobertura del Seguro Social de la Ley 16.744".

De acuerdo a la familia de Campillai, ella necesita ser intervenida por complicaciones que surgen tras la ruptura de las barreras que separan la cavidad nasal y los senos paranasales.