Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno por Operación Huracán: "De verificarse estos hechos, son tremendamente graves"

La ministra Vocera de Gobierno sostuvo que el ministro del Interior (s) Mahmud Aleuy se referirá en profundidad a los hechos, por tratarse de temas de competencia de esa cartera.

Daniela Toro

Viernes 26 de enero de 2018

La ministra Secretaria General de la Presidencia, Paula Narváez, se refirió a la denuncia realizada por el fiscal de la Araucanía, Luis Arroyo, respecto a la presunta alteración de pruebas por parte de Carabineros en el marco de la investigación contra ocho comuneros mapuche por la llamada "Operación Huracán".

"Nosotros compartimos que de verificarse estos hechos, por cierto son hechos tremendamente graves", sostuvo.

Narváez anunció que durante la mañana, el ministro del Interior (s), Mahmud Aleuy, se referirá en profundidad a la situación que ayer jueves salió a la luz pública.

 

En tanto, sostuvo que el tema no fue tratado en el gabinete ministerial de esta mañana, debido a que "es un tema delicado y lo lleva adelante el Ministerio del Interior", pero recordó que ayer se solicitó iniciar una indagatoria administrativa de manera inmediata a Carabineros.

La denuncia del fiscal Luis Arroyo fue presentada luego que la Fiscalía determinara alteración en las pruebas presentadas por la policía uniformada, especialmente referidas a conversaciones de WhatsApp entre los comuneros sindicados como responsables de preparar atentados incendiarios en La Araucanía.

La querella es contra quienes resulten responsables por los delitos de falsificación de instrumento público; denuncia calumniosa; obstrucción a la investigación, violación de reserva e Infracción al artículo 43 de la Ley de Inteligencia del Estado.

Así fue la "Operación Huracán" por dentro

Así fue la "Operación Huracán" por dentro

El pasado fin de semana, ocho comuneros mapuches fueron detenidos por su eventual responsabilidad en la serie de ataques incendiarios ocurridos durante el último tiempo en el sur del país.