Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno prepara estrategia para caso de niña chilena adoptada y abandonada en Italia

El canciller Ampuero se reunió con la Comisión Familia de la Cámara y expertos para evaluar el proceder de Chile ante las autoridades italianas.

Agencia AFP

Viernes 1 de junio de 2018

El gobierno anunció este viernes que prepara una estrategia para actuar en el caso de una niña que fue enviada a un hogar de acogida en Italia, tras fracasar el proceso de adopción que llevaba adelante una familia del país europeo.

El canciller, Roberto Ampuero, formó un grupo con representantes de la justicia, el Servicio Nacional del Menor (Sename) y legisladores para definir "cuál es la estrategia, qué se quiere plantear, ante quiénes y qué posibilidades reales hay", de lograr una definición en el caso, señaló un comunicado difundido por la Cancillería.

 

Ampuero señaló que lo importante es asegurar "la integridad, la salud y que se sienta bien esta niña y que pueda rehacer de alguna forma su vida".

La menor viajó en 2017 a Italia con una pareja de ese país que pidió su adopción al Sename, servicio que tenía a cargo la tutela de la menor, y allí recibió la nacionalidad italiana. Meses después los padres adoptivos solicitaron revertir el proceso y la menor fue trasladada a un hogar de acogida en Roma.

De acuerdo a la información recibida por el Consulado chileno en Italia, la niña que partió de Chile con 9 años es atendida por religiosas y tiene una tutora designada por la justicia del país europeo, además recibe ayuda y asesoría en el aprendizaje de la escritura del italiano.