Click acá para ir directamente al contenido

En reserva ley del cobre

Proyecto crea nuevo sistema de financiamiento de las FF.AA. y deroga la ley reservada del cobre.

Agustín Benaprés

Lunes 11 de junio de 2012

Se mueve la arena política en uno de los proyectos más discutidos y aplazados de las últimas décadas. La modificación de la llamada ley reservada del cobre parece más real que nunca, cuando un oficio del Gobierno llegó al Congreso solicitando se discuta inmediatamente el proyecto que crea un nuevo sistema de financiamiento de las Fuerzas Armadas.

Y claro, la incertidumbre de todas formas existe, si desde el mandato de Ricardo Lagos Escobar que se viene discutiendo la idea. Lo cierto es que mañana a partir de las 16:00 horas se realizará una sesión especial en la Cámara de Diputados para abordar la iniciativa que pretende derogar la ley que el año 2011 entregó 1.576 millones de dólares a las FF.AA.

Cabe recordar que legalmente se establece que el 10 por ciento de las ventas al exterior de Codelco deben ir a las Fuerzas Armadas y que antes era un 15%. Todo tiene su inicio en el mandato de Carlos Ibáñez del Campo, que a raíz de un conflicto con Argentina estipuló el impuesto a la minería para favorecer la compra de armamento con un piso seguro en 1958.

El ministro de Defensa, Andrés Allamand, sostuvo un acercamiento con parlamentarios de la oposición que no ha estado exento de dificultades. Entre ellas, diferencias en cuanto al piso de financiamiento asegurado. El titular de Defensa explicaba que el proyecto contempla una base de dinero promedio considerando los últimos diez años y eso da un 70% como propuesta.

Algo que fue criticado en especial por la bancada del PPD y tomado en consideración para acercarse a un posible acuerdo. Entre las soluciones está hacer transitorio dicho piso y dejar a la discreción de cada Presidente alterar la cifra al inicio de su mandato.

Dudas que se aclararán mañana cuando se vote en la sala, aunque en un principio la iniciativa fue bien recibida por la oposición a pesar de los conflictos y declaraciones del último tiempo donde se condiciona el apoyo en el parlamento a los proyectos que vengan del Gobierno.