Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno presenta ante el TC requerimiento de inconstitucionalidad por proyecto de retiro del 10%

Mediante un comunicado argumentan que la iniciativa "no solo es inconstitucional, sino que además genera un grave daño a las pensiones".

24Horas.cl TVN

© ATON

Domingo 22 de noviembre de 2020

Durante la tarde de este domingo, el Gobierno encabezado por el presidente Sebastián Piñera, informó que fue presentado ante el Tribunal Constitucional un requerimiento de inconstitucionalidad por el proyecto del segundo retiro del 10% de los fondos previsionales.

Mediante un comunicado acusan que este proyecto "no sólo es inconstitucional. También genera un grave daño a las pensiones presentes y futuras de todos los chilenos y beneficia con injustificadas exenciones tributarias a las personas de más altos ingresos, lo que atenta contra la equidad y la Justicia Social".

En el mismo documento se apunta que "algunos parlamentarios están intentando escribir una Constitución paralela, a través de proyectos de reforma constitucional que introducen artículos transitorios, sin modificar la actual Constitución".

 

"Esta práctica es inconstitucional, atenta contra nuestro ordenamiento jurídico y Estado de Derecho, y no respeta instituciones fundamentales de nuestro orden Constitucional, como la iniciativa exclusiva del Presidente en materia de gasto público, seguridad social e impuestos", agregan.

Por estos motivos, argumentan que "el Gobierno ingresó al Tribunal Constitucional un requerimiento para que declare inconstitucional el Proyecto presentado por un grupo de diputados, respecto a un nuevo retiro de fondos previsionales".