Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno presenta querella contra ex funcionarios públicos por presunto tráfico de inmigrantes chinos

“Queremos que la Justicia investigue y que aplique con firmeza las sanciones que correspondan”, afirmó la Vocera de La Moneda, Cecilia Pérez.

24Horas.cl Tvn

Lunes 27 de mayo de 2019

La ministra Cecilia Pérez confirmó que el Gobierno presentó una querella contra quienes resulten responsables por tráfico de inmigrantes chinos.

La investigación que llevó a cabo la Policía de Investigaciones (PDI) y el Ministerio Público durante seis meses, apunta a ex funcionarios públicos de la administración anterior de Michelle Bachelet, entre los que figuran un exgobernador, un exalcalde y un funcionario activo de Cancillería, Alex Brito, quien es acusado de ser el líder de la organización ilícita y se encuentra en prisión preventiva. En total son ocho personas formalizadas.

"Condenamos este hecho y lo decimos con fuerza porque da cuenta que teníamos toda la razón cuando le dijimos a los chilenos que había que poner orden en la casa en materia de migración. Y eso es lo que hemos hecho, con una política legal moderna, segura, regulada y con condiciones que son puestas a disposición de todas las personas para que se puedan informar”, afirmó la vocera.

A través de esta red ilegal, 381 ciudadanos chinos llegaron al país, de los cuales 178 cruzaron hacia Argentina y 203 viven en Chile. De ellos, 143 tienen residencia o la están tramitando, mientras que 60 están inubicables.

“Queremos que la Justicia investigue y que aplique con firmeza las sanciones que correspondan”, enfatizó Pérez.

Se han fijado distintos delitos que van desde la asociación ilícita, el tráfico de migrantes , cohecho, entre otros. Se establecieron 90 días de investigación,