Click acá para ir directamente al contenido

Querella por muerte de Miguel Enríquez

La acción judicial pretende que el candidato presidencial, Marco Enríquez Ominami, sea citado a declarar.

Elkjaer Lobos

Miércoles 9 de enero de 2013

El Gobierno presentó una querella por la muerte del ex militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Miguel Enríquez, quien es padre del candidato presidencial del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami.

En diciembre, la acción le fue comunicada al ex diputado por parte del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

Según consigna La Tercera, la acción judicial fue elaborada por el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y lleva la firma de Ubilla.

En el escrito presentado a la Corte de Apelaciones de Santiago, relata cómo fue la muerte de Enríquez en base a la investigación del ministro Mario Carroza, con lo que se señala que fue acribillado por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina) en su domicilio de la comuna de San Miguel.

Asimismo, se solicita a Carroza que oficie a la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones para la realización de una serie de diligencias, entre las que destacan que Enríquez Ominami sea interrogado y señale las gestiones que debió hacer para que su padre sea reconocido como víctima de violaciones a los Derechos Humanos.

La querella está dirigida al entonces director de la Dina, general (r) Manuel Contreras; el jefe de la Brigada de Inteligencia Metropolitana, general (R) César Manríquez; el jefe de la Brigada Caupolicán, coronel (R) Marcelo Moren Brito; y el jefe de la Agrupación Halcón, brigadier (R) Miguel Krassnoff.

Además, de quienes todos resulten responsables como autores, cómplices y encubridores del delito de homicidio calificado.

De esta forma, La Moneda sigue con su actuar en causas de Derechos Humanos, como en los casos del ex Presidente Eduardo Frei Montalva y el padre de Michelle Bachelet, Alberto Bachelet.

Foto: Reproducción.