Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno presenta recurso de nulidad ante fallo que dejó en libertad a imputados por incendio en metro Pedrero

La acción responde a la decisión de la justicia de absolver al tío y sobrino que fueron formalizados en relación al siniestro de la estación en octubre de 2019.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Viernes 20 de noviembre de 2020

El Gobierno informó que presentará un recurso de nulidad ante el fallo que absolvió al tío y sobrino que fueron formalizados por el siniestro de la estación de metro Pedrero en octubre del año pasado.

La decisión concuerda con lo anunciado por el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, a comienzos de noviembre de 2020 cuando planteó que el Gobierno no compartía el fallo.  "Una vez que conozcamos la sentencia, vamos a analizarla profundamente porque creemos que la pruebas son suficientes para acreditar la apreciación de estas personas (...) Vamos a estudiar todos los recursos que sean pertinentes. El recurso que cabe es la nulidad del fallo", dijo Galli el 3 de noviembre.

La querella plantea principalmente que la decisión del Tribunal Oral en lo Penal de considerar como ilícita la principal prueba de los acusadores (un video en que se podría ver a los imputados "realizando los hechos imputados dentro de la estación de Metro") ya que hubo errores en las cadenas de custodia, fechas y registros es improcedente porque la legalidad de dicha prueba ya se había discutido en los Tribunales de Garantía.

Se asevera que en el proceso no hubo pruebas ilícitas, "sólo errores en las formas de las cadenas de custodia" y que "no hay garantías fundamentales vulneradas, ya que la defensa pudo realizar su labor técnica de manera llana y efectiva". En adición, se plantea que "el tribunal infracciona su principal obligación: valorar toda prueba".