Click acá para ir directamente al contenido

Cumbre por La Araucanía

Cumbre Social aborda fortalecer el desarrollo económico, educacional y de salud en la zona.

Agustín Benaprés

Viernes 3 de agosto de 2012

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, informó este viernes sobre la reunión del Gobierno sobre la evaluación del plan de desarrolo de La Araucanía. En ese sentido, sostuvo que hay tres grandes ejes para fortalecer a la región: un eje económico y social, un eje cultural del pueblo mapuche y, finalmente, el eje del estado de derecho, el orden público y la seguridad ciudadana.

 

El mandatario sostuvo que "el plan va a cumplir dos años desde su  implementación y esta generando frutos fecundos. Hay más de 38 mil nuevos empleos en La Araucanía y lo que antes tomaba más de cinco años ahora es en dos". Además agregó que "La Araucanía a requiere un trato especial(...) por su mayor pobreza. Queremos fortalecer y potenciar aún mas el plan de desarrollo".

Dentro de los anuncios que realizó el Presidente Piñera está el de "seguir potenciando el crecimiento, la creación de empleo y también la creación de oportunidades para habitantes de la Región de La Araucanía, en especial para el pueblo mapuche".

De esta forma, a los cinco liceos de excelencia se va a agregar un nuevo liceo de excelencia técnico y multicultural en Ercilla. Se implementarán aulas móviles para completar la educación media y se entregarán 18 mil becas para el pueblo mapuche y los pueblos originarios.

En materia de salud, se va a acelerar la construcción de cinco nuevos hospitales y el mandatario enfatizó la creación del AUGE mapuche. "Vamos a priorizar las enfermedades con mayor incidencia en el pueblo mapuche y vamos a fortalecer el rol de Indap en la Araucanía".

En cifras, se va a pasar de 11 mil a 30 mil el número de familias que reciben asistencia técnica por parte de Indap. Junto a ello se fortalecerá el rol de Fosis a través de programas de capital semilla y de emprendimiento.

Respecto de la entrega de tierras, el mandatario señaló que "se va a continuar con el programa, falta hacer entrega a 32 de las 115 comunidades. Junto a la tierra entregamos asistencia técnica y capacitación demás de  tecnología para que la tierra pueda recuperar productividad".

Uno de los temas sensibles que tocó el Presidente, fue en avanzar con el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios. "Se va a crear el consejo de los pueblos originarios, transformando la Conadi en la agencia de desarrollo indígena. Además de entregar a las comunidades mapuches la administración de parques y zonas turísticas", sostuvo.

Al finalizar, se refirió a los ataques incendiarios y al tema de seguridad. En ese punto sostuvo que "se va a proteger a los pequeños agricultores y a las escuelas que han recibido ataques incendiarios. Vamos a promover el programa de ayuda y compensación a las víctimas de ataques violentistas".

Todas medidas que pretenden "crear un clima de paz para el desarrollo económico y social de La Araucanía", destacó.