Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno propone ampliar Ingreso Familiar de Emergencia al 100% del Registro Social de Hogares

De aprobarse la medida, el IFE llegaría a más de 14,5 millones de personas. En tanto, también se proponen subsidios para las pymes y una postergación del pago del IVA para los meses de mayo, junio, julio y agosto.

24horas tvn

Martes 4 de mayo de 2021

El Gobierno entregó una nueva propuesta para afrontar las consecuencias económicas de la pandemia del coronavirus en familias y pymes chilenas, destacando entre ella la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para el 100% del Registro Social de Hogares.

Según los detalles de la iniciativa, esta permitirá pasar de 13 millones de beneficiarios a más 14 millones y medio.

Respecto del costo fiscal, se incrementará en de $1.830 millones de dólares a más de $2.050 mensuales, acumulando cerca de $6.000 millones de dólares a junio de este año.

Apoyo a las pymes

Respecto de la ayuda para las pymes, la propuesta contempla la creación de un programa especial COVID-19 de apoyo a las pymes, con una inyección especial de recursos por $ 1.000 millones de dólares, para financiar subsidios a las pequeñas y medianas empresas.

Con lo anterior, se buscará generar un mecanismo de apoyo expedito y flexible para que las pymes puedan financiar sus gastos básicos de funcionamiento, como remuneraciones de sus trabajadores, arriendo y servicios básicos, entre otros.

Junto con ello, y para eliminar barreras de entrada, se permitirá que los empleadores con cotizaciones previsionales adeudadas producto de la aplicación de la Ley de Protección del Empleo, puedan percibir recursos públicos de este tipo de programas de fomento productivo.

Adicionalmente, se fortalecerán los subsidios Regresa, Contrata, Protege yEmpléate, implementados a través del SENCE, por medio de modificaciones al programa vigente paraque permitan un mayor uso y extensión.

De forma paralela y para apoyar las actividades específicas, sobre todo a nivel regional, se propone eximir del pago de concesiones de Parques Nacionales y Borde Costero, así como postergar el pago de patentes mineras que se encuentran en remate.

Medidas tributarias

Por otro lado, para alivianar la carga para las pequeñas y medianas empresas del país, se propondrá la postergación del pago del IVA para los meses de mayo, junio, julio y agosto para pymes con caídas en venta de 20% o más, a través de la modificación al decreto vigente.

Además, se ingresará un proyecto de alivio tributario que considera tres aspectos:

  • Disminución transitoria, hasta el 31 de diciembre del año 2021, de la tasa de interés penal, desde un 1,5% a un 0,5% mensual por cada mes o fracción de mes, por mora en el pago de todo tipo de impuestos y contribuciones.
  • Para las pymes que mantengan un saldo acumulado de IVA crédito fiscal a abril de 2021, y que presenten una disminución de sus ingresos de al menos un 20% producto de la crisis sanitaria, se propone un reembolso de dicho remanente, soportado en la adquisición de bienes o utilización de servicios entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2021.
  • Las pymes acogidas al Régimen Pro Pyme General, que hayan tenido un resultado de pérdida tributaria en la operación renta 2021, podrán solicitar la devolución del impuesto de primera categoría que hubiesen pagado el año 2020, imputando dicha pérdida hasta el monto de la renta líquida imponible del año anterior.

Por último, se propone también un reforzamiento de recursos para el apoyo sanitario, inyectando recursos para la atención primaria y los servicios de salud. Además, se revisarán los mecanismos y recursos para la reducción de listas de espera de enfermedades no COVID.