Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno propone indicación para derogar Ley Reservada del Cobre

Sin embargo, lo relativo al impuesto del 10% a beneficio fiscal por 12 años se mantiene, según señala una minuta del Ejecutivo.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Sábado 4 de agosto de 2018

Los 60 años de la Ley Reservada del Cobre sobre financiamiento de las Fuerzas Armadas, podrían llegar a su fin, luego que trascendiera una minuta del Gobierno la cual modificaría el sistema de financiamiento de las Fuerzas Armadas.

Todo parte con un nuevo criterio en el que se reemplaza "la estrategia nacional de seguridad como criterio orientados de las capacidades estratégicas de la defensa nacional por la planificación del desarrollo de la fuerza".

Según publicó El Mercurio, el documento señalaría en su punto 7, que "se deroga la Ley 13.196 Reservada del Cobre, pero sigue subsistente en lo relativo al impuesto del 10% a beneficio fiscal por un período de doce años".

La propuesta del Ejecutivo plantea modificar el sistema de financiamiento plurianual a un programa de inversiones a cuatro años "que permita materializar la planificación del desarrollo de la fuerza".

Respecto a la administración de fondos, estos estarían a cargo de un órgano técnico colegiado que velará además  por el cuidado y rendición de cuenta de recursos. En tanto, para la transparencia y control, se incorpora la obligación del ministro de Defensa la obligación de presentar ante comisiones técnicas del Congreso la actualización del plan de inversión.

Finalmente, se plantea sobre los remanentes que "serán incorporados al Fondo de Estabilización Económica y Social establecido en la ley sobre responsabilidad fiscal".