Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno anuncia fondo de apoyo a las Pymes e insiste con descuento del 1% para fondos previsionales

El Presidente recibió en La Moneda a diversos gremios que agrupan a las Pymes a lo largo del país con el objetivo de revisar nuevas medidas de apoyo económico para afrontar la pandemia.

Agencia Aton

Sábado 1 de mayo de 2021

Este viernes, después de reunirse con representantes de Chile Vamos, el Gobierno recibió en el Palacio de la Moneda a diversos gremios que agrupan a las Pymes a lo largo del país con el objetivo de revisar nuevas medidas de apoyo económico para afrontar la pandemia.

Además del Presidente de la República, Sebastián Piñera, en la junta estuvieron el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, la Ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett y el ministro de Economía, Lucas Palacios.

También hubo representantes de las Pymes como la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile (Conapyme), la Federacion de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) y la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga).

Después de la reunión, Palacios aseguró que el próximo lunes darán a conocer "un plan significativo" para ir en ayuda de pequeñas y medianas empresas.


"Vamos a crear un fondo adicional de 1.000 millones de dólares, generar proyectos de ley para facilitar la postulación a programas de capital de trabajo, que son inyección a la vena a las Pymes que lo necesitan. Todos los detalles los daremos a conocer el lunes de la próxima semana", indicó Piñera.

Palacios explicó: "Es un programa que incluye un gran paquete tributario, que posee ciertas similitudes con lo realizado el año pasado. El Ministro de Hacienda hoy anunció la ampliación del plazo para la operación renta, tenemos medidas contra la informalidad, la cual ha ido creciendo durante los últimos meses, lo que no es bueno para las personas formalizadas ni para las personas que trabajan en ese mundo tan vulnerable".

"Tenemos un plan muy potente, también estamos fortaleciendo el FOGAPE Reactiva, que es el programa de crédito a través de la banca. Y aprovecho de decirle a los bancos que se pongan las pilas. Se que es más fácil prestarle a empresas que están sin problemas, pero este programa de apoyo y garantías está destinado a las empresas que necesitan una inyección de capital y trabajo. También fortaleceremos también los programas de Corfo y Sercotec, daremos a conocer el calendario de postulación la próxima semana", agregó.

Por su parte, el ministro Cerda se refirió a la prórroga de las declaraciones de renta: "Se ha dictado un decreto que permite y da la facultad que las contribuciones que debían pagarse con fecha al 30 de abril se hayan prorrogado. Tal como ocurrió que las patentes que debían pagarse en estas fechas se han postergados. Además, personas con impuestos atrasados y multas y reajustes importantes, se les puedan condonar dichos problemas para que se acerquen a Tesorería para repactar lo adeudado".

"Si bien ya tenemos una gran parte de la operación renta ya constituida, hemos permitido que para los contribuyentes atrasados se les pueda extender el plazo al 31 de mayo próximo. Además, si hubiera problemas con las declaraciones juradas, estas se van a volver a hacer sin multa de intereses", agregó el encargado de Hacienda.


Al ser consultado por la iniciativa del Gobierno de cargar el 1% de cotización a los empleadores -lo que afectaría a las Pymes- para reponer los fondos de los retiros previsionales, Cerda señaló: "Es importante que ocurra el reintegro, que son ahorros previsionales que salieron de las cuentas al momento de realizar el retiro y que así las pensiones no se vean afectadas. Una parte de eso va a ir directamente desde el Estado".

En esa línea, el presidente de Conapyme, Héctor Sandoval, criticó la medida del Ejecutivo y acusó: "El que la hace la paga. Si el Gobierno está proponiendo de recuperar este 1% y las Pymes no están en codiciones de asumirlo, tendremos que conversar. Pero como Pymes, no nos parece correcto, menos en la situación que vivimos el día de hoy".

De todas formas, el timonel destacó la ayuda anunciada por La Moneda: "Tenemos más de 300 mil Pymes que no van a volver a abrir sus cortinas. Se deben muchas patentes, impuestos y cotizaciones previsionales, por lo que le hemos acudido al Ejecutivo que puso a disposición 1.000 millones de dólares que serán postulados, en un proceso que esperamos sea rápido, ágil y que no termine en un eterno postular que no entregue nada".

"Muchos de los proyectos que el Ejecutivo ha enviado al Parlamento hubiesen sido más rápido con un proceso prelegislativo. Hay un montón de situaciones que aquejan a las Pymes, hoy se acaba de acordar que el día de elección sea un feriado irrenunciable, tenemos muy complicados a los pequeños comercios y cerrar es un exceso, así como aumentar el sueldo mínimo", agregó.