Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno reafirma compromiso por la verdad y la justicia ante detención de Cheyre

El ejecutivo entregó un comunicado ante la decisión de procesar al ex comandante en jefe y a otros ocho militares por la responsabilidad que les cabe en muerte de 15 personas en La Serena, en un hecho ocurrido en 1973.

24Horas.cl TVN

Jueves 7 de julio de 2016

El Gobierno reiteró su compromiso de búsqueda de la verdad y la justicia en los casos de violaciones de los derechos humanos durante la Dictadura, en el marco de la detención y procesamiento del general (r) Juan Emilio Cheyre por el caso Caravana de la Muerte.

En un comunicado entregado a la prensa, el Ejecutivo sostiene que "ha tomado conocimiento de la resolución del ministro instructor Mario Carroza de procesar al ex Comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, como cómplice del homicidio de 15 personas en el Regimiento Arica de La Serena, en 1973".

Añade que "la decisión del magistrado implica también la orden de prisión preventiva de otros ocho procesados".

Comenta que "el Gobierno de Chile reafirma su compromiso con la búsqueda de la verdad y la justicia en los procesos por violaciones a los derechos humanos ocurridas en nuestro país, así como con la plena vigencia del Estado de Derecho y el debido proceso en la tramitación de las causas judiciales".

Reacción en Defensa

El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, se refirió a la detención y procesamiento de Cheyre.

"Es una decisión de los tribunales y lo que nos corresponde a todos nosotros es colaborar con la justicia y esperar ciertas decisiones y avances de la investigación del ministro Carroza", comentó.

"Desde el punto de vista del ministerio vamos a colaborar como siempre, pero mientras no haya una sentencia definitiva, uno no puede condenar a determinadas personas, cualquiera sea el delito", dijo.

 

Querellante habló en Informe Especial

Informe Especial: Querellante de Cheyre cuenta detalles de los vejámenes a que fue sometido

Informe Especial: Querellante de Cheyre cuenta detalles de los vejámenes a que fue sometido

El reportaje abordó la encrucijada judicial que debe enfrentar el ex comandante en jefe del Ejército a raíz del Caso Caravana de la Muerte que se investiga en La Serena.

El programa de investigación periodística, Informe Especial, indagó en la encrucijada que se encuentra Juan Emilio Cheyre quien está siendo investigado por su responsabilidad en la muerte de 15 prisioneros, torturados y fusilados en La Serena, durante el paso de la llamada Caravana de la Muerte, en el momento en que él tenía el grado de teniente.

"El Ejército está viviendo una gran transformación. Estamos construyendo el Ejército del Siglo XXI. Junto a ello, hemos dado pruebas que nuestro proceso se ha comprometido a nunca más violaciones a los Derechos Humanos", fue la recordada frase con que Cheyre remeció al país en 2003, ya que por primera vez un oficial de su rango marcaba un antes y un después respecto de las violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura militar. Por primera vez se hizo un reconocimiento explícito a los excesos, atropellos, crímenes y violencia.

Hoy, 13 años después, el general del "Nunca Más" enfrenta esta investigación que podría empañar seriamente la franqueza de su frase de aquel año.

Uno de esos acusadores, Nicolás Barrantes, habló en exclusiva con Informe Especial, relatando -a rostro descubierto- los vejámenes a los que fue sometido, y por qué está tan seguro que el autor es el ex comandante en jefe del Ejército y las razones que lo motivaron a presentar una querella solamente hace algunos días.

 

A la reciente querella por torturas, se suma una solicitud de procesamiento realizada  por el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, lo que complica aún más la situación del general en retiro.



Cheyre en el Informante

El 20 de agosto de 2013, el programa "El Informante" reunió por primera vez en público al ex comandante en jefe del Ejército y a Ernesto Lejderman, quien fue entregado de niño por el ex militar a un convento tras el asesinato de sus padres en 1973. Cheyre argumentó que fue ordenado por sus superiores.

Lejderman y Cheyre cara a cara en El Informante

Lejderman y Cheyre cara a cara en El Informante

Por primera vez se encuentran públicamente Juan Emilio Cheyre y Ernesto Lejderman, quien fue entregado de niño por el ex comandante en jefe del ejército a un convento tras el asesinato de sus padres, en diciembre de 1973.