Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno rechaza acusaciones de Bolivia tras paro de Aduanas

El Ministerio de Relaciones Exteriores calificó de "antojadizos" los reclamos de bloqueo y paralización de productos bolivianos por la huelga.

24Horas.cl TVN

Jueves 4 de junio de 2015

El Gobierno rechazó este jueves los reclamos realizados por Bolivia respecto a los efectos que la movilización de funcionarios de Aduanas habría tenido en su comercio, ya que aseguraron que la huelga provocó el bloqueo y paralización de productos de ese país.

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores aclaró que la manifestación es ajena a la conducta de los ´roganos del Estado de Chile y aseguró que "no implicó un bloqueo al tránsito boliviano".

"A pesarde la paralización, los pasos fronterizos con Bolivia y lospuertos de Arica y Antofagasta, a través de los cuales Boliviarealiza su comercio de tránsito, funcionaron durante sus horarioshabituales", indicó el comunicado.

La Cancillería agregó que las estadísticas entregadas por la DirecciónNacional de Aduanas indican que el tránsito de camiones bolivianos por pasos fronterizos no se detuvo "y todos los vehículos que llegaron ala frontera fueron atendidos".

"Resulta, en consecuencia, completamente antojadizo afirmar, como lohace Bolivia, que dicha acción haya estrangulado al comercioexterior boliviano", señaló el Ministerio.

El reclamo de Bolivia fue expuesto en la reunión de Seguimiento del Programa de Acción de Viena para losPaíses en Desarrollo sin Litoral que se efectuó en Livingstone,Zambia.

En la ocasión la delegación chilena desmintió las afirmaciones y lamentó que se utilizara el evento para resolver un problema que pudo tratarse por conductos diplomáticos vigentes.

"Cabe indicar que durante 2014las cargas bolivianas que utilizaron los puertos chilenos de Arica,Antofagasta, Iquique y Mejillones alcanzaron 3.484.755 toneladas,lo que implicó un aumento del 5,1% con relación al año anterior.Tales volúmenes reflejan la fluidez, eficacia y ausencia deimpedimentos de que goza el régimen de libre tránsito que beneficiaa Bolivia", agregó el comunicado.