Gobierno rechaza acusaciones de Bolivia tras paro de Aduanas

Gobierno rechaza acusaciones de Bolivia tras paro de Aduanas

El Ministerio de Relaciones Exteriores calificó de "antojadizos" los reclamos de bloqueo y paralización de productos bolivianos por la huelga.

24Horas.cl TVN
04.06.2015

El Gobierno rechazó este jueves los reclamos realizados por Bolivia respecto a los efectos que la movilización de funcionarios de Aduanas habría tenido en su comercio, ya que aseguraron que la huelga provocó el bloqueo y paralización de productos de ese país.

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores aclaró que la manifestación es ajena a la conducta de los ´roganos del Estado de Chile y aseguró que "no implicó un bloqueo al tránsito boliviano".

"A pesar de la paralización, los pasos fronterizos con Bolivia y los puertos de Arica y Antofagasta, a través de los cuales Bolivia realiza su comercio de tránsito, funcionaron durante sus horarios habituales", indicó el comunicado.

La Cancillería agregó que las estadísticas entregadas por la Dirección Nacional de Aduanas indican que el tránsito de camiones bolivianos por pasos fronterizos no se detuvo "y todos los vehículos que llegaron a la frontera fueron atendidos".

"Resulta, en consecuencia, completamente antojadizo afirmar, como lo hace Bolivia, que dicha acción haya estrangulado al comercio exterior boliviano", señaló el Ministerio.

El reclamo de Bolivia fue expuesto en la reunión de Seguimiento del Programa de Acción de Viena para los Países en Desarrollo sin Litoral que se efectuó en Livingstone, Zambia.

En la ocasión la delegación chilena desmintió las afirmaciones y lamentó que se utilizara el evento para resolver un problema que pudo tratarse por conductos diplomáticos vigentes.

"Cabe indicar que durante 2014 las cargas bolivianas que utilizaron los puertos chilenos de Arica, Antofagasta, Iquique y Mejillones alcanzaron 3.484.755 toneladas, lo que implicó un aumento del 5,1% con relación al año anterior. Tales volúmenes reflejan la fluidez, eficacia y ausencia de impedimentos de que goza el régimen de libre tránsito que beneficia a Bolivia", agregó el comunicado.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]