Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno reitera su compromiso con la defensa de los DD.HH y pide precisar datos del informe de la ONU

La subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, aseguró que "hemos revisado con atención su contenido, especialmente de las recomendaciones hemos tomado debida nota".

24Horas.cl TVN

Viernes 13 de diciembre de 2019

La subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, se refirió este viernes al informe publicado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos sobre la misión a Chile, tras la visita que un equipo realizó al país para "evaluar la situación de los derechos humanos en relación con las protestas y el estado de emergencia".

La autoridad indicó que "hemos revisado con atención su contenido, especialmente de las recomendaciones hemos tomado debida nota...algunas de ellas ya están siendo implementadas y otras están siendo estudiadas", precisó.

"Hemos lamentado cada pérdida de vida y cada lesión que ha sufrido alguna persona en estas complejas semanas. Queremos reiterar nuestra condena a cualquier vulneración de los derechos humanos. No seremos quienes juzguemos, pero como ha dicho el presidente de la República, no habrá impunidad", precisó.

A pesar de todo lo anterior, la subsecretaria aseguró que "creemos que es necesario precisar una serie de afirmaciones y conclusiones, que a juicio del Gobierno, no están adecuadamente representadas, poseen información errada o poco actualizada".

Ante esto, el Gobierno ha tomado una serie de medidas "oportunas, eficaces y expeditas para la promoción y el resguardo de los derechos humanos en Chile", como por ejemplo:

  • Mandato a la fuerza pública de aplicar en forma estricta los protocolos de uso de la fuerza, bajo los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad, resguardando los derechos humanos de todos.

  • Apertura de sumarios administrativos e investigaciones sumarias en Carabineros de Chile. A la fecha se han abierto 856 investigaciones administrativas, cuyos antecedentes han sido remitidos al Ministerio Público en forma simultánea.

  • Perfeccionamiento de los protocolos de uso de la fuerza, incorporando cámaras corporales para quienes ocupan escopetas anti disturbios, con el fin de asegurar su correcta implementación.

  • Suspensión del uso de perdigones, salvo para aquellos casos en que exista un peligro inminente a la vida de un policía o civiles.

  • Solicitud de un estudio actualizado de la composición de los perdigones de goma.

  • Solicitud de colaboración de expertos y policías internacionales

REVISA LA RESPUESTA OFICIAL DEL GOBIERNO ANTE EL INFORME DE LA ONU