Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno retira nombre de Dobra Lusic como candidata a la Corte Suprema

La ministra de la Corte de Apelaciones era la carta para reemplazar a Milton Juica. El gobierno envió un oficio con la determinación al Congreso.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 15 de mayo de 2019

Luego de varios días de cuestionamientos, el Gobierno determinó retirar el nombre de la ministra de la Corte de Apelaciones Dobra Lusic al enviar un oficio al Congreso notificando la decisión.

"En uso de mis facultades constitucionales, he resuelto retirar el citado oficio del H. Senado y, en consecuencia, retirar también la urgencia en su despacho", señala el oficio enviado por el Presidente Sebastián Piñera al Senado.

 

La determinación fue entregada por el titular de Justicia, Hernán Larraín cerca de las 14.30 horas al Congreso, en consideración que la votación del Senado estaba prevista para las 15.30 horas donde necesitaba uno total de 29 senadores votando a favor de la carta del Gobierno. Sin embargo, tras la serie de cuestionamientos que surgieron en las últimas semanas, el nombre de Lusic no contaba con el apoyo necesario para su aprobación.

LOS HECHOS

Los cuestionamientos hacia Lusic comenzaron cuando La Tercera reveló que la jueza había derivado causas que involucraban al exadministrador de la campaña de Piñera, Sergio Valdés, y a Pablo Wagner, exsubsecretario del Presidente a la 11° Sala Tributaria, lo que finalmente terminó en que Valdés fuera sobreído en la causa.

A eso se sumó su participación en el fallo a favor del Banco Chile, estando inhabilitada para hacerlo.

QUERELLA EN CONTRA

El pasado 5 de mayo, la abogada Mónica Araya Flores, presentó una querella en contra la jueza Dobra Lusic, por los delitos de tráfico de influencias y amenazas.

La acción judicial de Araya Flores, quien en su escrito denuncia que Lusic habría utilizado "los servicios de un operador político" que habría realizado "gestiones en reuniones clandestinas con senadores, ministros de la Corte Suprema y en el gobierno, para promoverla a ese alto tribunal".

Según publicó el citado medio, Lusic habría aportado de forma inadecuada para designar a John Campos como notario interino en la 5ta notaría de San Miguel, presentándolo "más de 16 veces" al cargo de notario suplente.

Finalmente, este miércoles, el Gobierno retiró su nombre como carta para la Corte Suprema, ahora deberá elegir de una nueva quina de candidatos o candidatas para ocupar el sillón de Milton Juica.