Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno retira nombre de Pinochet de medalla en la Escuela Militar

La condecoración denominada hasta ahora como "Medalla Comandante en Jefe del Ejército, capitán general Augusto Pinochet Ugarte" se pasará a llamar "Medalla Comandante en Jefe del Ejército".

24Horas.cl TVN

Martes 2 de diciembre de 2014

Mediante un oficio firmado el miércoles pasado, el subsecretario de Defensa, Gabriel Gaspar, autorizó de manera "definitiva" y "obligatoria" el cambio de nombre de la "Medalla Comandante en Jefe del Ejército, capitán general Augusto Pinochet Ugarte".

De esta forma, se concreta la modificación a la distinción creada el 11 de marzo de 1997 y que buscaba destacar al egresado de la Escuela Militar que tenga mayor tradición castrense, es decir, que sus hermanos, padres y abuelos hayan pertenecido a la institución.

"Esta decisión se enmarca en un proceso paulatino de profesionalización de los símbolos de las Fuerzas Armadas, que en un momento de la historia se contaminaron con el rol no profesional que asumieron", señaló Gaspar en conversación con La Tercera.

De ahora en adelante, la condecoración se llamará "Medalla Comandante en Jefe del Ejército", anhelo que fue parte de otros mandamases del Ejército.

El 17 de enero de 2006, el entonces comandante en jefe, general (r) Juan Emilio Cheyre, realizó la primera solicitud de modificación al Reglamento de Condecoración, simbolismo al que meses después se sumó su sucesor, el general (r) Oscar Izurieta.

La medalla -hasta ahora- se encontraba establecida en el artículo 58 del "Reglamento para el otorgamiento y uso de condecoraciones, medallas y distintivos de las Fuerzas Armadas" y -según el mismo diario- la intención del cambio es que no sea personalizado en alguien, ni menos en un personaje que genere división en el país.

Por su parte, el senador del Partido Socialista (PS), Alfonso de Urrestri, anunció que solicitará antecedentes sobre la Biblioteca Presidente Augusto Pinochet Ugarte, de la Academia de Guerra, otra modificación que podría ser realidad.

Foto: Archivo Agencia Uno.