Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno se abre a aumentar el impuesto al tabaco

La ministra de Salud, Helia Molina, aseguró que la medida -que podría suponer que se duplique el precio de la cajetilla- podría desincentivar el consumo de cigarrillos en los jóvenes.

24Horas.cl TVN

Miércoles 28 de mayo de 2014

El Gobierno se mostró a favor de subir los impuestos al tabaco, discusión que comenzó con los alcances que en esta materia tendría la reforma tributaria.

La ministra de Salud, Helia Molina, señaló que al aumentar la carga tributaria ayudaría a desincentivar el consumo de cigarrillos en los jóvenes, señala La Tercera.

"Una de las evidencias fuertes que hay en el mundo es que, de los países que han logrado romper la curva ascendente de la prevalencia del tabaquismo, ha sido aumentando el precio sustantivamente. De esa manera, se frena el comienzo del tabaquismo en la gente más joven", señaló la secretaria de Estado.

En Chile, y según datos de la Organización Panamericana de Salud (OPS), el 35,1% de la población entre 13 y 15 años declara fumar.

Helia Molina señaló que la discusión sobre esta alza de impuestos se dará en el marco de la reforma tributaria, que ya se aprobó en la Cámara de Diputados y que espera su trámite en el Senado.

Aunque en tal documento se establece un aumento de 12% del impuesto específico al tabaco, el senador PPD Guido Girardi adelantó que se buscará que se llegue a un alza de, al menos, 20%.