El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, anunció una querella contra Edgardo Antonio Torres Rojas, el hombre que sacó un arma durante la marcha estudiantil de ayer martes en Santiago.
El confuso hecho quedó registrado en un video grabado por los propios manifestantes, donde se aprecia a un hombre que -tras ser increpado y acusado de "infiltrado"- saca su arma, la carga y amenaza con disparar. Tras el forcejeo, Carabineros lo saca el lugar.
"Efectivamente no es un funcionario ni de las Fuerzas Armadas ni de Carabineros (...) es una persona que lamentablemente estuvo en ese lugar y usó un arma de fogueo", aseguró Peñailillo.
El titular del Interior aclaró que no es ilegal portar un arma de fogueo, pero condenó que se haya utilizado para amenazar.
"No corresponde en Chile este tipo de situaciones y creemos que Chile es un país donde todos podemos caminar tranquilos y usar ese tipo de armas, aunque sea a fogueo o amenaza, efectivamente tampoco corresponde", expresó.
El secretario de Estado evitó detallar bajo qué figura legal presentarán la querella e indicó que será el intendente metropolitano, Claudio Orrego, quien entregará más información durante la jornada.
El mismo Orrego reveló ayer martes que el hombre que sacó el arma era un civil, ex reservista de la Fuerza Aérea. Sin embargo, dicha información fue descartada por el Ejército, que aclaró que "la persona aludida no es integrante de la institución; sin embargo se encuentra adscrito a un centro de reservistas (Regimiento Tacna)".
"A raíz de lo ocurrido, y junto con rechazar estas conductas, la institución lo eliminó de este registro", agregó el Ejército.
La querella contra Torres, según informó Orrego minutos después del punto de prensa de Peñailillo, será por porte de armas y amenazas.
MIRA EL VIDEO CON EL HOMBRE ARMADO: