Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno se reúne con municipios para coordinar plan de vacunación masiva

Este jueves el Ejecutivo recibió numerosas críticas de parte de alcaldes y alcaldesas que solicitaron información clave para gestionar la inoculación de la mejor forma posible y sin aglomeraciones.

24Horas.cl Tvn

Viernes 29 de enero de 2021

La tarde de este viernes 29 de enero se concretó la reunión entre el Gobierno y representantes de distintos municipios con miras a coordinar la ejecución del plan para vacunar masivamente contra el COVID-19 a la población.

El encuentro fue liderado or la seremi de Salud de la región Metropolitana, Paula Labra, y se generó a partir de la solicitud de numerosos ediles que este jueves se declararon "sorprendidos" por el anuncio del inicio del plan de vacunación masiva en el país.

El jefe comunal de Peñaflor, Nibaldo Meza, recordó al ministerio de salud que "son los municipios, a través de la atención primaria de salud, quienes organizan y ejecutan los procesos de vacunación en todo ámbito". La alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, también se sumó a la solicitud de que se entregue mayor información la jornada de ayer.

Respondiendo a dichas peticiones en la reunión de hoy se entregaron mayores detalles a los municipios. Entre la información entregada figura:

  • Se podrá vacunar en espacios abiertos

  • Existirá la posibilidad de vacunación domiciliaria, en algunos casos, para mayores de 90 años

  • Se informó y asignó la cantidad de vacunas contra el COVID-19 que recibirá cada municipio

El alcalde de la comuna de Santiago, Felipe Alessandri, comentó por ejemplo que su territorio recibirá "una primera dotación de alrededor de 50 mil vacunas". El edil fue enfático en que el proceso será progresivo y gradual. "Vamos a comenzar ocn los grupos de mayor riesgo y estamos preparando toda la logística para evitar cualquier tipo de aglomeración", adelantó Alessandri.

 

El jefe comunal dio las gracias a la Seremi de Salud y agregó que en su comuna están revisando cómo "llegar a domicilio para llegar a personas de movilidad reducida o de mayor riesgo".

Foto: Agencia Aton / Referencial.