Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno sobre informe de CIDH: 'Reafirma su compromiso en materia de resguardo y protección de derechos humanos"

Mediante un comunicado, el Gobierno valoró el escrito e indicó que "ha tomado acciones correctivas, preventivas y de resguardo de aquellos derechos, con anterioridad al estallido social y también con particular preocupación en estas últimas semanas de movilizaciones sociales".

24Horas.cl Tvn

Viernes 6 de diciembre de 2019

El Gobierno informó esta tarde que tomó conocimiento del informe entregado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el cual "condena el uso excesivo de la fuerza en el contexto de las protestas sociales en Chile, los graves desmanes en el curso de algunas manifestaciones y manifiesta su grave preocupación por el elevado número de denuncias de violaciones a los derechos humanos recibidas por los órganos del Estado desde el inicio de las manifestaciones".

En un comunicado indicaron que "Como Gobierno, valoramos y agradecemos que la CIDH tome nota de la sólida institucionalidad democrática y de derechos humanos presente en nuestro Estado en materia de investigación, protección y promoción de los derechos humanos, la que está permitiendo que las distintas denuncias de violación a los derechos humanos estén en proceso de investigación y sanción por las instituciones de la justicia".

Agregan que "El Gobierno también valora que la CIDH reconozca y salude el compromiso del Presidente de la República a efectos de que los casos denunciados sean debidamente investigados, juzgados y sancionados, así como el de asistir a las víctimas en su recuperación. Asimismo, que la CIDH tome nota y destaque algunas medidas tomadas por diversas instituciones en relación a una mejor protección de los derechos humanos".

"El Gobierno comparte la preocupación de la CIDH respecto de las denuncias de violaciones de derechos humanos señalados por distintos organismos internacionales y nacionales, así como sobre casos de uso excesivo y desproporcionado de la fuerza. Y en relación con aquellas, el Gobierno reitera que se trata de situaciones que lamentamos profundamente, pues nuestro compromiso ha sido y es que las fuerzas de orden y seguridad realicen el mandato constitucional que les ha sido encomendado para resguardar la seguridad y el orden público, respetando siempre los derechos humanos de todas las personas. Producto de este compromiso es que el Gobierno ha tomado acciones correctivas, preventivas y de resguardo de aquellos derechos, con anterioridad al estallido social y también con particular preocupación en estas últimas semanas de movilizaciones sociales", expresaron.

 

"Respecto a la preocupación de la CIDH, y que compartimos plenamente, por el elevado número de personas que han sufrido traumas oculares, el Gobierno - además de suspender el uso de las escopetas antes mencionadas para evitar la ocurrencia de nuevas lesiones oculares-, a través del Ministerio de Salud, puso en marcha un Programa Integral de Reparación Ocular".

Sobre las cifras señaladas por la Comisión en materia de abusos sexuales, "desde el Ejecutivo se ha trabajado con ONU Mujeres para fortalecer la difusión y protección de derechos, así como de las redes de apoyo y acompañamiento existentes. Además, se están revisando todos los protocolos vinculados al trato de la mujer en contextos de manifestación social".

Finalmente indicaron, "como Gobierno reiteramos nuestro más firme compromiso de seguir trabajando enérgicamente por la paz social en nuestro país, abriendo los necesarios espacios de diálogo para abordar las legítimas demandas sociales, así como nuestro absoluto compromiso con la promoción y protección de los derechos humanos, instando por el correcto y efectivo funcionamiento de todas las instituciones democráticas que para tal propósito se ha dado nuestro Estado".