Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno suspende Casen 2012

Ejecutivo aplazó la medición para el próximo año, además pretende elevar estándares para medir la pobreza.

Cristián Jara

Sábado 20 de octubre de 2012

Luego que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) anunciara durante la semana pasada que dejará de medir la pobreza en Chile, el gobierno informó que suspenderá la realización de la Encuesta Casen 2012,y que realizará cambios relevantes en la medición.

La Casen, que desde 1985 mide las condiciones socioeconómicas de los hogares del país en términos de acceso a la salud, educación, trabajo y vivienda, ha sido cuestionada en cuanto a que si es un medio capaz de reflejar la realidad de la pobreza en el país.

El objetivo del gobierno es traspasar roles al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) buscando una medición más ajustada a la realidad actual, puesto que todavía utiliza parámetros de hace dos décadas atrás.

El Presidente Sebastián Piñera junto al ministro de Desarrollo Social (MDS), Joaquín Lavín comunicaron la decisión, recalcando que esperan que la Casen 2013 se implemente anualmente bajo el nuevo esquema.

Piñera hizo un llamado a "dejar atrás las semanas de divisiones y descalificaciones" que  surgieron luego de la supuesta baja de la pobreza informada por el gobierno en julio.