Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno tipificará el delito de tortura en el Código Penal

El ministro de Justicia explicó que se trata de un "compromiso pendiente", ya que existe un proyecto de ley al respecto desde el año 2009.

Karla Gallardo

Jueves 26 de junio de 2014

Este jueves el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, anunció que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet enviará un proyecto de ley que tipifique el delito de tortura en el Código Penal.

Durante su participación en el ciclo "Diálogos Ciudadanos por la Justicia", el secretario de Estado explicó que la medida viene a saldar una deuda pendiente de Chile con las víctimas de apremios físicos y psicológicos.

"La Presidenta Bachelet ha dicho claramente que los derechos humanos son parte fundamental de su segundo gobierno. Tenemos compromisos pendientes incumplidos. Es el caso de la tortura, la que no está tipificada como delito", manifestó.

También informó que se impulsará el cumplimiento de las exigencias que implica el Protocolo Facultativo a la Convención contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes (OPCAT), el cual obliga la creación del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT).

Asimismo, Gómez declaró que su cartera pasará a llamarse Ministerio de Justicia y de Derechos Humanos, lo que permitirá crear un plan nacional de derechos humanos para que el tema sea abordado socialmente.

Foto: Ministerio de Justicia