Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno tomará contacto con propietarios del SuperTanker ante eventuales incendios forestales

El ministro subrogante del Interior, Mahmud Aleuy, aseguró que se está trabajando en un eventual contrato tipo "stand by" u horas precontratadas para que en el verano la aeronave trabaje en el país en caso de ser requerida.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Viernes 10 de noviembre de 2017

El Gobierno iniciará contactos con la empresa propietaria del SuperTanker para sondear la posibilidad que el avión de combate contra incendios forestales pueda volver a nuestro país, ante la eventualidad de nuevos siniestros durante la próxima temporada estival.

El objetivo será alcanzar un eventual contrato tipo "stand by" u horas precontratadas para el verano, según detalla Cooperativa. De esta manera, se asegura la operatividad de la nave en las labores en caso de que sean necesarias.

La información fue dada a conocer por el ministro subrogante del Interior, Mahmud Aleuy. Esto luego de reunirse con los directores de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro; de Conaf, Aarón Cavieres, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Arturo Merino Núñez, para analizar las medidas de seguridad ante eventuales incendios, indica el medio.

Aleuy se refirió además al polémico informe de la Conaf respecto al actuar del avión en la pasada temporada de incendios, donde se concluyó que alcanzó apenas un 13 por ciento de efectividad. Según el secretario de Estado, "nosotros (La Moneda) no tenemos dificultad en eso".

El personero se explayó señalando que "los aviones grandes tienen complejidades de ese tipo", como "lo tuvieron en el último evento en Estados Unidos, pero hay que tener horas precontratadas por si existe la necesidad", explicó.

Por último, el ministro subrogante garantizó que "se han establecido las licitaciones para tener los medios aéreos necesarios si tenemos algún problema. Son contratos donde hay permanencia física o llamado rápido".

El director de la Onemi, Ricardo Toro, se refirió en el espacio Mano a Mano a la forma en que la población puede prevenir los incendios forestales y los esfuerzos del Gobierno para enfrentar este tipo de eventos relacionados con las altas temperaturas.

Onemi entrega recomendaciones para prevenir incendios forestales

Onemi entrega recomendaciones para prevenir incendios forestales

El director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro, entregó una serie de recomendaciones para prevenir y atender incendios forestales provocados por las altas temperaturas que se aproximan.