Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno y decisión de Contraloría por objeción de conciencia: "No la compartimos, pero la acatamos"

La vocera Cecilia Pérez anunció que La Moneda preparará un nuevo reglamento que "acoja los reparos" hechos por el ente público.

Sebastián Mora

Miércoles 9 de mayo de 2018

El Gobierno criticó la decisión de la Contraloría General de la República respecto al rechazo al protocolo de conciencia en el marco de la ley de aborto en tres causales, argumentando que que "no la compartimos, pero la acatamos".

La vocera Cecilia Pérez leyó una declaración pública ante los medios de comunicación, anunciando que La Moneda preparará un nuevo reglamento que "acoja los reparos hechos" por el organismo.

Pérez detalló que tanto la normativa dictada por la actual administración, como la emanado en la presidencia de Michelle Bachelet, "señala que estas materia debe ser regulada por protocolo". Sin embargo -continuó- "la Contraloría señaló que todo ello debe ser regularizado por medio de reglamento".

Agregó que las modificaciones hechas por el Ejecutivo se realizaron en base a la sentencia del Tribunal Constitucional , "que reconoció tanto la objeción de conciencia personal como la institucional".

"Lo que nosotros buscábamos era compatibilizar el ejercicio del derecho de objeción de conciencia con la protección de los derechos de las mujeres que requieran el acceso a prestaciones del sistema de salud", sentenció.

Recordar que el ente público explicó su dictamen manifestando que el protocolo no se ajustaba a derecho, ya que "los establecimientos no pueden invocar la objeción de conciencia, y es función del Estado garantizar el libre e igualitario acceso a la salud".

La ex presidenta Michelle Bachelet se refirió escuetamente a la sentencia, valorando el resultado y remarcando que esta "defiende el derecho de las mujeres de nuestro país a decidir en situaciones difíciles como es el aborto en tres causales".