Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno y huelga de hambre de comuneros mapuche: "Hemos hecho todo para resguardar su vida"

"No creemos que la huelga de hambre sea una solución", dijo le ministro del Interior, Víctor Pérez.

24horas tvn

Martes 11 de agosto de 2020

El ministro del Interior, Víctor Pérez, aseguró que el Gobierno está realizando todos los esfuerzos posibles para salvar la vida de los comuneros mapuche que iniciaron una huelga de hambre, incluyendo al machi Celestino Córdova.

Según indicó el secretario de Estado, "el Gobierno va a hacer todo lo posible para salvar la vida de personas que se han sometido a una huelga de hambre. Y por eso hemos presentado los recursos de protección".

Agregó, además que "algunos (comuneros) están en el hospital de Angol y los servicios de salud y los médicos tienen la autorización para tomar los resguardos necesarios. Queremos salvar la vida y conversar con quien sea necesario para buscar un camino para que esa huelga de hambre sea depuesta, porque no creemos que nos lleve a una solución".

Por otro lado, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, explicó que "el recurso de amparo no es la vía para revisar una condena que ya fue zanjada por el Poder judicial y lo que corresponde, es que la persona cumpla con su condena", haciendo alusión a los alegados realizados este martes que buscan que le machi Celestino Córdova cumpla su condena de 18 años de cárcel, con arresto domiciliario.

Recordar que Córdova fue condenado por el homicidio del matrimonio Luchsinger Mackay, quienes murieron calcinados tras un ataque incendiario en enero de 2013 a su domicilio ubicado en el fundo Granja Lumahue, Vilcún.

"Queremos paz": Camioneros de La Araucanía cortan tránsito de la Ruta 5 Sur

Un grupo de más de 50 camiones llegó a la Ruta 5 Sur, en las cercanías del acceso norte a Temuco, para interrumpir el tránsito en la carretera como una forma de protesta por los hechos de violencia ocurridos en la región de La Araucanía.

Según reveló el dirigente de los transportistas, Marcelo Tolosa, esta movilización es un llamado de atención al Gobierno para ser escuchados.

"Tenemos la problemática de ser atacados, de ser baleados, estamos haciendo esta movilización para que se entienda que queremos paz en La Araucanía", dijo.

"Queremos que la ciudadanía entienda que hay una problemática a nosotros que somos los que abastecemos al país", agregó.

En cuando a la reunión que se iba a realizar en La Moneda durante esta jornada el dirigente aclaró que no tiene nada que ver con ellos.

"Es un llamado de conciencia porque se le envió una carta al Presidente. Queremos conversar, dialogar", aseveró.

Asimismo, expresó que "la inseguridad para los transportistas es a nivel nacional y enfatizamos en el problema de La Araucanía y no sólo para nosotros, sino que para cualquier persona que transite por la carretera".

Finalmente, Tolosa hizo un llamado al Presidente y afirmó que si no es recibido en La Moneda se convocará a un paro nacional indefinido.

"No queremos paralizar el país, queremos generar unión. Las consecuencias de una paralización indefinida es un retroceso enorme para el país", concluyó.

Celestino Córdova cumplió 100 días en huelga de hambre solicitando cumplir la sentencia en su rewe

Celestino Córdova cumplió 100 días en huelga de hambre solicitando cumplir la sentencia en su rewe

El machi Celestino Córdova condenado a 18 años de cárcel por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay. Córdova solicita que durante seis meses se le permita cumplir condena en su rewe; mientras que la Corte Suprema resuelve esta petición, el Gobierno anunció que hará todo lo necesario para proteger la vida de las personas que se encuentran en huelga de hambre.