Click acá para ir directamente al contenido

Golborne: No podemos obligar a levantar barreras

El titular de Obras Públicas aclaró que la congestión se produjo por accidentes menores y un camión con desperfectos en la ruta.

Sebastian Marchant

Jueves 1 de noviembre de 2012

La congestión que se produjo durante la madrugada en la zona de Angostura, en la salida sur de Santiago, generó una gran molestia en los usuarios y provocó una reacción inmediata por parte del ministerio de Obras Públicas para intentar esclarecer por qué se generó este taco.

El titular de Obras Públicas, Laurence Golborne, entrevistado a canal 24Horas dijo que “el motivo de la congestión entre las 5 y 6 de la mañana se debió a distintas razones. Hubo un camión en panne y hubo un choque por alcance”.

Junto a eso aclaró que “el tres por uno obliga a cortar la carretera por unos quince minutos a media hora dependiendo el tiempo necesario para implementar esta medida. Eso, obviamente, genera un grado de congestión que se absorbe después. Eso es parte del proceso normal”.

Respecto a lo que se produce en el peaje, Golborne afirmó que “como hemos dicho, el contrato existente no nos permiten obligar a levantar las barreras, sin embargo, nosotros con la empresa concesionaria habíamos llegado a un acuerdo de decir, la plaza de peaje tiene que ser capaz de absorber el flujo de las vías”.

Por esta razón, la concesionaria levantó la barrera de manera intermitente para evitar el colapso, lo que fue destacado por el secretario de Estado: "El compromiso es que no haya un tiempo de espera de mas de cinco minutos y cuando ocurrió eso la empresa levantó la barrera, por eso vemos que a esta hora (10.00 horas), el flujo por la plaza de peaje es normal", dijo Golborne.

El secretario insistió en que el problema no se produce en el peaje de Angostura, sino en la ruta, cuando no es capaz de absorber la alta demanda. "Aquí estamos demostrando que los problemas de congestión se producen porque la vía no es capaz de absorber todo el flujo de vehículos que ocupan la ruta", reafirmó Golborne.

La situación en otras autopistas es normal, dijo la autoridad, "sin embargo cuando hay choques por alcances o algún inconveniente en la ruta, obviamente se produce congestión, pero son situaciones puntuales que se intentan resolver de la manera más rápida por los equipos de emergencias".

"Las personas pueden planificar su viaje de la manera en que lo han hecho, aunque tendrás mayores tiempos de viaje en la Ruta 5 Sur. Aunque no esperamos una situación caótica, dada la cantidad de autos en la vía es imposible que se pueda circular siempre a 100 k/h", dijo Golborne.

La autoridad también informó que hasta las 22.00 horas de anoche ya habían salido unos 85 mil vehículos de la capital y que en las últimas horas habían abandonado la Región Metropolitana otros 50 mil automóviles.

Golborne llamó, por último, a mantenerse informado de las condiciones de las rutas y de las medidas que se adoptan para mejorar el flujo, sobre todo para el próximo domingo, cuando se estima regresará la mayoría de los vehículos a la capital.