Click acá para ir directamente al contenido

Gral. Martínez niega alteraciones o modificaciones en destinos de viajes realizados por él que son investigados

De acuerdo a una investigación de 24 Horas, los periplos fueron realizados en 2011, cuando el actual comandante en Jefe del Ejército se desempeñaba como general de Brigada. La ministra Romy Rutherford los investiga actualmente dentro de la llamada arista "Pasajes".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 22 de mayo de 2019

El comandante en Jefe del Ejército, general Ricardo Martínez, está siendo investigado por el eventual fraude en la institución en la llamada arista "Pasajes".

24 Horas obtuvo información de dos viajes que hoy son indagados por la ministra en visita, Romy Rutherford. En ese contexto, Santiago Pavlovic obtuvo en exclusiva respuestas del máximo jefe castrense.

El equipo de 24 Horas envió un correo electrónico la semana pasada a Martínez Menanteau, señalándole que en nuestro poder se encontraban antecedentes relacionados con algunas de sus comisiones de servicio y utilización de pasajes para viajes efectuados al extranjero en 2011.

VIAJES CUESTIONADOS

De acuerdo con el decreto correspondiente, el general debía viajar a París (Francia) y a Bonn (Alemania) en enero de ese año, pero en definitiva viajó a París y a otras ciudades.

En otro decreto exento, que consultó un viaje a Washington (EEUU) en agosto, y que en realidad se extendió a Miami, Boston, Detroit, New Jersey.

En estos periplos, se utilizó el sistema de reembolso por los cuales el general recibió 9.700 dólares ($4.597.897) y en el segundo, 14.000 dólares ($6.496.420).

 

RESPUESTA DEL GENERAL

Le preguntamos al comandante en Jefe del Ejército si las rutas originales fueron cambiadas o modificadas, así como por qué una comisión en Washington no incluyó dicha ciudad, cuál fue el motivo y si él personalmente hizo la gestión en la agencia de viajes, cómo se explica el tema del reembolso en la compra de pasajes y si ese es un procedimiento administrativo usual.

También le consultamos a la autoridad militar si viajó con familiares y si los decreto exentos fueron firmados por el ministro de Defensa de la época, Andrés Allamand.

El general Martínez escogió responder por vía electrónica, señalando que en 2011, los decretos supremos eran documentos amplios, elaborados con anticipación a las comisiones de servicio en el extranjero siendo habitual su modificación por los países anfitriones.

Respecto a la ruta a París y Bonn, el general expuso que viajó a París para conocer los avances en dos tipos de misiles, a Toulon para visitar un regimiento de Artillería Antiaérea y en Colonia (Alemania) visitó la empresa relacionada con blindados.

En cuanto al decreto exento que estableció una comisión de servicio en Washington, el general puntualiza que los destinos finales fueron los centros de investigación militar en Boston, Detroit y New Jersey.

Además precisa que "para esta comisión de servicio en Estados Unidos de América, el tránsito por la ciudad de Miami fue solo empleada como escala aérea (combinación), inicialmente para el vuelo Santiago-Boston, y al término de la comisión para el vuelo Newark-Santiago. Se destaca además, que dos integrantes de la Embajada de los Estados Unidos de América en Chile, uno militar y otro civil, acompañaron permanentemente a los oficiales que asistieron a las visitas profesionales, desde el vuelo de ida Santiago-Boston (con escala en Miami), en las estadías en los hoteles, en las inspecciones a los Centros de Entrenamiento, y finalmente en el vuelo de retorno: Newark-Santiago, con escala en Miami".

El general Martínez niega además alteraciones o agregaciones en los destinos.

Sobre el método de compra de los pasajes aéreos, puntualiza que "no pudo emplearse el sistema 'Mercado Público', producto de problemas administrativos acontecidos a principios del año 2010 en el Ejército. Es por ello, que la Dirección del Personal del Ejército, organismo responsable de la tramitación de pasajes en la institución, definió un procedimiento alternativo, circunstancial y transitorio para la adquisición de éstos".

Dicho procedimiento adoptado por el Ejército para la mayoría de las comisiones de corta y larga duración, era "emitir un cheque bajo la figura de reembolso a nombre del comisionado para que éste pudiera pagar el ticket aéreo adquirido en la agencia de viajes, siendo el valor de este documento canjeable por dinero, exactamente el mismo al de los montos cobrados por la agencia. Lo anterior, fue validado por la institución a través de disposiciones internas y funcionó desde principios de 2010, a inicios de 2012".

En lo referido a haber sido acompañado en las mencionadas comisiones por familiares en cualquier grado de parentesco, afirmo que aquello no es efectivo, argumentando que "lo hice acompañado únicamente por personal del Ejército, debidamente individualizado en los respectivos Decretos Exentos". 

El uniformado agrega que los dos decretos exentos fueron firmados por el entonces subsecretario de las Fuerzas Armadas.

Actualmente, la ministra Rutherford está investigando cuatro viajes efectuados por el general Martínez cuando se desempeñaba como general de Brigada y en los cuales se habrían registrado reembolsos improcedentes.