Click acá para ir directamente al contenido

Graves denuncias por violaciones a los Derechos Humanos: 14 carabineros serán formalizados por tortura

Los uniformados serán formalizados por dos episodios ocurridos en las comunas de Ñuñoa y la Florida. Y las denuncias por eventuales violaciones a los Derechos Humanos no cesan. Durante esta jornada, se conocieron nuevas acusaciones de supuestos malos tratos y abusos sexuales en contra de menores cometidos supuestamente por uniformados. La Defensoría de la Niñez aseguró que más de 150 niñas, niños y adolescentes se han convertido en víctimas.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 6 de noviembre de 2019

Lesiones, traumas, heridas causada por 12 carabineros que, según la denuncia que hoy está en fiscalía se habrían ensañado contra un hombre de 55 años en plena plaza Ñuñoa.

El fiscal jefe de la Fiscalía Oriente, Manuel Guerra, indicó que "por ese hecho, 12 funcionarios de Carabineros integrantes de las Fuerzas Especiales van a ser formalizados por el delito de tortura ante el 8° Juzgado de Garantía".

El pasado 21 de octubre, cuando comenzaba el toque de queda. En plena calle habrían ocurrido las agresiones de los integrantes de Fuerzas Especiales contra el hombre que hace pocas horas dejó el hospital. La última información es que perdió la visión en uno de sus ojos.

La fiscalía también acusó que ese día en La Florida un menor fue víctima de brutales agresiones. Dos uniformados que en reiteradas ocasiones lo golpearon en su cuerpo y rostro con sus puños, patadas y con sus bastones de servicio.

"Un menor de edad, de 16 años, que había sido detenido por infracción al toque de queda, fue brutalmente golpeado en forma reiterada por dos fucionarios de Carabineros, que se encuentran indentificados y que pertenecen a la dotación de la 61° Comisaría de La Florida", añadió el persecutor.

En este caso, los propios uniformados se autodenunciaron por abusos contra particulares.

Durante la tarde, el general director de Carabineros, Mario Rozas, expresó que "cada vez que uno de los nuestros se aparta del marco doctrinario, del marco legal, somos los primeros en denunciarlo. Dejemos que las instancias, en este caso judicial, se establezca la responsabilidad de los involucrados, que fueron identificados; y también por la vía de sumarios administrativos".

En total, 14 carabineros que serán formalizados por el delito de tortura, maltratos que habrían ocurrido durante el Estado de Excepción.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la Defensoría de la Niñez alertaron que la cifra de menores vulnerados han ido en aumento pese al cese del toque de queda y del Estado de Emergencia. Las denuncias contra funcionarios de Carabineros continúan.